Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

Instituto de Nutrición crea primer ventilador hecho en México

Por: María Fernanda Hernández 28 May 2020

El primer ventilador hecho en México ya cuenta con la certificación de la Cofepris El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) […]


Instituto de Nutrición crea primer ventilador hecho en México
PUBLICIDAD

El primer ventilador hecho en México ya cuenta con la certificación de la Cofepris

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) desarrolló el ventilador VSZ-20, el cual será de gran apoyo para atender la emergencia generada por el Covid-19 y es el primero totalmente hecho en México.

Médicos, ingenieros biomédicos y cirujanos del instituto se encargaron de la elaboración del dispositivo en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Tecnológico de Monterrey y las empresas Femsa y Metalsa, quienes ayudaron en la fabricación de los componentes y ensamble del ventilador.

Asimismo, el aparato cuenta ya con la certificación de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y será de gran ayuda para salvar muchas vidas de mexicanos. El instrumento básico genera un sistema de presión de aire que fluye hacia el paciente.

Al respecto, la Comisión Permanente realizó un reconocimiento al Instituto y a su personal por el desarrollo del ventilador. Además, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, felicitó a todos aquellos quienes por su esfuerzo lograron “tan importante instrumento para la atención de la salud de las y los mexicanos”.

Por su parte, políticos y funcionarios también mandaron sus felicitaciones por la creación del ventilador hecho en México.