5 sucesos económicos derivados de la crisis del Covid-19

0

¿Dónde estamos parados ante la crisis del Covid-19? Las siguientes gráficas te ayudarán a entenderlo

El departamento de Estudios Económicos de la revista Mundo Ejecutivo se dio a la tarea de analizar la crisis del Covid-19. Estas gráficas te permitirán visualizar mediante información cuantitativa, en dónde estamos parados ante la crisis que el mundo enfrenta.

Precios del petróleo

La fluctuación en los precios del petróleo era un hecho fácil de prever. Desde inicios de 2020 empezó con una tendencia a la baja, hasta llegar a un momento histórico en la mezcla mexicana de exportación, el precio se hundió en su peor nivel en la historia. Alcanzó el precio de –2.37 dólares por barril, un retroceso de 116%. El 20 de abril del 2020 no será fácil olvidar, fue el día en que se tenían que pagar dos dólares para que se pudieran llevar el barril de petróleo.

Caída del  Dow Jones

El Dow Jones, en un mes experimentó una caída del 36%, una de las más dramáticas de toda la historia, y desde el 2008 no habíamos visto algo igual, el balance para ellos como en todas las bolsa es negativo.

BMV a la baja

Como parte de la pandemia del coronavirus el mundo entró en crisis, y México siguió esa tendencia. Sin embargo, podemos observar también que llevamos ya un par de años con un promedio anual del IPyC hacia la baja, es decir, ya llegamos mal parados a una situación muy vulnerable en los mercados financieros y de capitales.

México ¿una de sus peores crisis?

La caída de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya superó la caída del 94. Ahora está cerca de alcanzar la del 84 en donde en un año se perdió 42% del valor de las acciones. Es urgente que el gobierno tome medidas para revertir esta tendencia, pues estamos en un momento crucial, para recibir la cura oportuna, o seguir enfermándonos. La economía se encuentra enferma y necesitamos una medicina que permita revertir esta tendencia.

El Dow Jones cuesta abajo

La caída del Dow Jones fue del 10%, en promedio durante el 2020. Cabe mencionar que, con la crisis del 2008, llegó a una pérdida del 14% y para el siguiente del -20%. Aquí mostramos el comparativo de la Gran Depresión del 29, la del 2008 y la actual; aún estamos muy temprano en esta crisis, la pregunta es qué va a pasar a finales de este año y el siguiente.

Distante, el crecimiento del 4%

Ante la imposibilidad del Gobierno federal de cumplir con su promesa de crecer en 4%, se propuso medir el desarrollo. Eso podría funcionar en un país donde está garantizada la seguridad social, donde no matan alrededor de 34 mil personas por año, a causa del crimen organizado, donde cuentan con educación pública de excelencia, donde aseguran el sistema de salud pública, mientras eso no esté solucionado, nuestra única medición objetiva será el PIB, que, para este año se estima caerá entre 8 y 10%, según analistas.

Apoyo económico ante el Covid-19

Al ver la pérdida de empleos y de cierre de empresas, los gobiernos de diferentes países han puesto en marcha un programa de reactivación económica, que permitirá salir cuanto antes de esta crisis. Aquí mostramos una gráfica comparativa del compromiso de cada país.


Crecimiento sexenal

México enfrenta una de las crisis más complicadas en la historia moderna. El problema es que, desde hace 20 años, habíamos podido presumir de cierta estabilidad macroeconómica; sin embargo, desde el sexenio pasado empezamos a tambalear. Los indicadores, estaban cada día mas comprometidos.

Después de ciertas mediadas de política económica del sexenio pasado que no tuvieron éxito, aunado a las del actual gobierno, pusieron en riesgo nuestra estabilidad. Después vino la crisis del Covid-19.

Desempleo, la cara más visible del Covid-19

Recientemente, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que se perdieron tan sólo en el mes de abril, 500 mil empleos, pero según la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) la cifra se eleva hasta los 700 mil empleos formales hasta abril. Asimismo, nuestras estimaciones, indican que se perderán alrededor de 1 millón de empleos durante 2020. Esto pone a México en una situación dramática, porque mandará a la pobreza extrema a millones de mexicanos, que se unirán a los millones que ya tenemos en esta situación.

Miles están muriendo

Aunque las cifras no sean tan alarmantes como en otros países, en México tendríamos que sumarlas a los decesos derivados del crimen organizado. El año pasado fue el más violento desde que llevamos registro, con 34 mil 582 asesinatos. Si seguimos de esta forma, seguramente tendremos el sexenio con mayor número de muertes.