Así es la reapertura de los países tras Covid-19

0

Estas son las medidas que han tomado algunos países para su reapertura tras el Covid-19

Poco a poco, los países en el mundo comienzan a relajar sus medidas de distanciamiento social con el fin de comenzar la reapertura económica de sus naciones tras meses de haber parado por la pandemia del Covid-19.

Mientras algunos países la reactivación ya incluye el regreso a clases de los niños, en otros las medidas de aislamiento social siguen presentes para evitar aumentar el número de contagios. Además, algunas industrias ya comienzan a activar sus funciones mientras que otras más siguen esperando el visto bueno por parte de los gobiernos.

En ese sentido, estos son algunos países que han entrado a la reapertura de sus actividades económicas y cómo lo han hecho.

México

La Jornada Nacional de Sana Distancia finalizó el 30 de mayo en el país y ello dio paso a la llamada “nueva normalidad”. Previamente, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador añadió a los sectores de manufactura, minería y producción automotriz como sectores esenciales.

La estrategia que el gobierno decidió implementar es a través de un semáforo epidemiológico, el cual se regirá a nivel nacional y estará compuesto por cuatro colores. En el rojo, color en el cual se encuentran todos los estados a excepción de Zacatecas, solo las industrias consideradas como esenciales podrán reanudar actividades garantizando un ambiente seguro para sus colaboradores.

En el color naranja, además de que continúan las actividades esenciales, también se abren los espacios públicos abiertos con una cantidad reducida de personas. Amarillo todas las actividades laborales están permitidas y las del espacio público pero con un número reducido y cuidado de los grupos vulnerables. En el verde, todas las actividades están permitidas incluidas las escolares y recreativas.

Alemania

Mientras algunos estados anunciaron el relajamiento de las medidas restrictivas, la canciller alemana Angela Merkel pidió a los gobernadores manejar con precaución estas decisiones, pues el país “todavía está al inicio de la pandemia”.

A mediados de mayo, los 16 estados federales de Alemania acordaron con el gobierno federal tomar el control de las aperturas. Además, establecieron un freno de emergencia en caso de que haya un repunte de los contagio. Si bien las medidas de distanciamiento aún están presentes, muchos han comenzado a aligerarse.

Entre las actividades permitidas están las reuniones con familias, visitas a personas mayores de solo una persona. También la reapertura de tiendas de hasta 800 metros cuadrados en las cuales se debe garantizar el distanciamiento social y el uso de mascarilla; y la reapertura de escuelas para niños más grandes y se estima que todos los niños regresen al colegio en el verano.

Francia

Desde el 11 de mayo, el país comenzó poco a poco a relajar las medidas de confinamiento social y se dividió en dos clasificaciones rojo y verde. En ella, las zonas rojas mantendrán parques, jardines y escuelas cerradas mientras que el transporte es exclusivo para quienes deban trabajar y uso obligatorio de mascarilla.

En esa fecha, las escuelas de primaria reabrieron su puertas para aceptar a niños en riesgo de perder el año, a quienes son hijos de profesionales que no pueden realizar home office y para niños con necesidades especiales.

Por otro lado, esta semana el país podrá reabrir sus restaurantes, cafés y museos, pero con restricciones para evitar un rebrote.

Si bien los negocios relacionados con el sector de alimentos podrán abrir sus puertas, éstos deberán cumplir con las normas de máximo 10 personas por mesa y conservar una distancia de un metro entre cada grupo. Sin embargo, la capital, París, aún continúa como uno de los más afectados.

Los ciudadanos deberán usar cubrebocas al visitar museos y los parques también podrán acoger visitantes de nueva cuenta.

Japón

Este es uno de los países donde el número de casos y decesos ha disminuido significativamente. Sin embargo, las escuelas, grandes almacenes, clubes deportivos y cines han comenzado su reapertura en la capital Tokio. Además, el primer ministro Shinzo Abe decidió poner fin a la declaratoria de emergencia nacional.

A pesar de ello, el mandatario señaló que las recomendaciones irán relajándose de manera gradual. No obstante, el país confirmó que aún continuarán con las restricciones de viaje y emitió una lista de países a los que no podrán entrar al país a menos que sean circunstancias especiales y no ha dado fecha para la reapertura de sus fronteras.

China

El país, donde inició el brote de Covid-19, inició desde hace algunas semanas la reapertura del país, pero manteniendo las medidas precaución para evitar nuevos contagios.

Hace aproximadamente dos semanas, el país reportó un aumento en el número de contagios, lo cual provocó que la población al noreste del país entrara nuevamente en confinamiento.

A inicios de mayo, el país autorizó la reapertura de los cines, museos y sitios de esparcimiento, teatros e instalaciones deportivas siempre y cuando cumpliendo las medidas de precaución para incrementar los números de contagios.

Hoteles, restaurantes grandes almacenes, bibliotecas también pueden abrir sus puertas, pero se deberá garantizar el uso de cubrebocas y la distancia entre las personas. Por su parte, Hong Kong, también ha relajado sus medidas y bares, salones de belleza, gimnasios y cines también están abiertos.

Estados Unidos

La situación de Estados Unidos ha sido compleja, pues mientras el presidente estadounidense Donald Trump ha presionado para que se relajen las medidas de distanciamiento y reactivar la economía, los gobernadores de diferentes estados han dejado claro que esperarán hasta ver una disminución en sus caso.

En el caso de Nueva York, uno de los estados más afectados, el gobernador Cuomo señaló que su reapertura será a partir del 8 de junio en donde los sectores como construcción y manufactura podrán reiniciar actividades así como los comercios minoristas no esenciales.

No obstante, durante los últimos días al menos 10 estados de la país presentaron un repunte en el número de casos y hospitalizaciones por Covid-19 después de un mes desde que iniciara una relajación en las medidas distancia social.