Protestas en EU llaman a erradicar el racismo

0

“No puedo respirar”, fueron las palabras que Floyd repetía en el suelo y las cuales se han convertido en uno de los lemas en las protestas en EU

Estados Unidos (EU) se encuentra bajo el ojo internacional debido a la serie de protestas en todo el país tras el homicidio de George Floyd, un ciudadano afroamericano quien perdió la vida el 25 de mayo a manos de la policía de Minneapolis debido al uso excesivo de fuerza.

A través de un video difundido en redes sociales, se observó la detención por parte de la policía de tras la denuncia de la tienda donde Floyd supuestamente pagó una cajetilla de cigarros con un billete falso. En él, se ve cómo el policía Derek Chauvin lo inmovilizó en el suelo al poner su rodilla en el cuello causándole una muerte por asfixia, de acuerdo con la autopsia solicitada por parte de la familia de la víctima a un doctor externo.

Tras darse a conocer el caso, los cuatro policías involucrados en el evento fueron despedidos de su cargo. Sin embargo, Chauvin fue arrestado y puesto en custodia para luego ser acusado de homicidio en tercer grado y homicidio involuntario. En sus casi 20 años trabajando para el Departamento de Policía de Minneapolis, contaba con un registro de 18 quejas.

Protestas a nivel global

“No puedo respirar”, fueron las palabras que Floyd repetía en el suelo y las cuales se han convertido en uno de los lemas en las protestas de miles de estadounidenses, quienes han salido a las calles desde el 26 de mayo en grandes ciudades como Minneapolis, Los Ángeles, Nueva York, Atlanta, Washington D.C., Denver, Houston y Oakland, por mencionar algunas. Además, también se registraron marchas en países como Alemania, Francia, Reino Unido y Canadá.

Desde esa fecha, la parada de autobús en la Avenida Chicago, sitio donde Floyd murió, se convirtió en un monumento en su honor con carteles y homenajes que hacen referencia también al movimiento Black Lives Matter.

Mientras algunas de las protestas en contra de la brutalidad policiaca y la muerte de George Floyd han mostrado su inconformidad a través del baile o música, en otras se ha reportado vandalismo en diferentes partes de las ciudades. Sin embargo, un punto en común es el excesivo uso de la fuerza policial para reprimir las manifestaciones mediante el uso de gas lacrimógeno, granadas aturdidoras y balas de goma.

Arrestos y violencia contra manifestantes y prensa

A través de las redes sociales, los ciudadanos que han participado en las protestas han denunciado represión y provocación por parte de la policía. Además, reporteros, fotógrafos y camarógrafos han mostrado parte de la violencia que han recibido por parte de la policía a pesar de mostrar credenciales que los acreditan como prensa.

No obstante, otros más denunciaron que las manifestaciones pacíficas sí están ocurriendo y pidieron a los medios comunicar esas acciones también.

Trump pide medidas más duras

Tras los eventos durante las protestas en EU, el presidente Donald Trump ha pedido a los gobernadores en reiteradas ocasiones el despliegue en la Guardia Nacional para disipar las protestas, mientras que algunos funcionarios han instaurado toques de queda para evitar más destrozos.

“Los gobernadores y alcaldes liberales deben ponerse mucho más duros o el gobierno federal intervendrá y hará lo que tenga que hacer. Eso incluye usar el poder ilimitado de nuestros militares y muchos arrestos”, dijo en un Twitter.

A pesar de ello, Trump insistió que su administración ha hecho más por la comunidad afroamericana que cualquier otro presidente desde Abraham Lincoln.

Racismo, un problema en el mundo

El caso de George Floyd se suma a decenas de casos en Estados Unidos contra la comunidad afroamericana. Cifras en el país han mostrado que los hombres afroamericanos tienen 2.5 veces más probabilidades de recibir un disparo por parte de la policía en comparación con un hombre blanco.

Sin embargo, el problema no es exclusivo del país. En México las personas indígenas o con discapacidad son más propensas a recibir discriminación, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo el Consejo Nacional para Prevenir la discriminación señaló que el 74% de la población afrodescendiente no tiene acceso a servicios médicos; mientras que el 54.8% afirma que a las personas se les insulta por su coloro de piel y el 15% ha sentido que sus derechos no son respetados por la misma razón.