¿Qué acciones podemos emprender para tener un mundo inclusivo?

0

Algunas consideraciones de Francisco Suárez sobre el racismo y la discriminación; en sintonía con las protestas por la muerte de George Floyd

Francisco Suárez Hernández
Director de general de AdeS para América Latina
Expresidente del Consejo del World Environment Center
E-commerce: francisco.suarezh@gmail.com

Fotografía: Antonio Soto Feria

Después de las últimas semanas, donde se encendieron protestas violentas, tomando por sorpresa varias ciudades en Estados Unidos; hoy, las manifestaciones por la muerte de George Floyd traspasaron las fronteras, llegando a Ámsterdam, Toronto, Sídney, París o Berlín. 

Este periodo de Covid-19, está exponiendo desigualdades prolongadas e ignoradas desde hace tiempo. Las protestas desencadenadas por la muerte de Floyd colocan de encabezado, no sólo la violencia policial contra personas afroamericanas; sino la discriminación racial histórica y las desigualdades en salud, educación, empleo.

Una de las mayores protestas esta semana, tuvo lugar en Ámsterdam. Más de 10 mil personas se concentraron en la plaza Dam, en el centro de la ciudad y entonaron cánticos como “No puedo respirar”, en referencia a las últimas palabras de Floyd cuando tenía la rodilla del policía sobre su cuello.

Este es el momento que debemos unirnos más para rechazar el racismo y la discriminación. Comparto su enojo por lo que he visto y vivido aquí en México, también entiendo su miedo, tristeza y desilusión por la falta de progreso en la protección de afroamericanos, latinos y otras minorías.

Debemos esforzamos más por un mundo inclusivo, donde se escuchen todas las voces; y promover esfuerzos multisectoriales para lograr una escala que tenga mucho más impacto y trascendencia.

Debemos apoyar a todos los líderes comunitarios de América y el mundo, en el llamado a protestas pacíficas con un propósito. Ser ejemplo de Cultura de la Legalidad y rechazar enérgicamente todas las formas de violencia y destrucción.

Activismo comunitario y protestas pacíficas

El camino es mediante protestas pacíficas, activismo comunitario y voluntariado; todas las personas desde cualquier sector, pueden ayudar a crear los cambios que necesitan nuestras comunidades. Todos podemos desempeñar un papel y marcar la diferencia desde cualquier trinchera.

Los líderes tienen el deber de organizar un diálogo común y ser el puente para discutir el racismo, la injusticia y lo que es más importante, lo que podemos hacer como sociedad para crear realmente un cambio.

Te invito a que compartas para empezar, en tu círculo inmediato experiencias e ideas en relación a estos temas críticos pendientes por resolver de raíz; empieza en casa con tu familia, amigos y vecinos.

Aprendamos de los errores del pasado y te invito a que participes y aportes tus experiencias e ideas en tu comunidad. El reto es escuchar y trabajar juntos para actuar a favor de la humanidad y tener un planeta más justo y equitativo.

Con esto dicho te puedes preguntar ¿qué acciones podemos emprender para tener un mundo inclusivo donde se escuchen todas las voces? Y la respuesta es:

Tienes una gran oportunidad para contribuir a favor de la humanidad, al ser un ejemplo de ciudadano, empático, promotor de la equidad, cultura de la legalidad; y en cualquier sector que participes tienes las herramientas para transformarte a ti mismo y a la sociedad en que vivimos, tan necesario para lograr el mundo que todos anhelamos.

►TE PUEDE INTERESAR►¿QUÉ HEMOS CAMBIADO A FAVOR DE LA HUMANIDAD DURANTE EL COVID-19?