Urgente evitar recorte a medio ambiente: Especialistas

0

El recorte por parte del Gobierno Federal a la Conanp va en contra del cuidado del medio ambiente y provocará desempleo, dicen especialistas

Como parte de su política de ahorrar recursos en diferentes instituciones para destinarlos a programas de asistencia social y creación de obras de infraestructura, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció el recorte del 75% a la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la reducción de 200 empleados.

Ante esta decisión, diversos sectores solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador reconsiderar el recorte ya que esta decisión puede traer consigo diversas consecuencias negativas para el medio ambiente. Asimismo, destacan que diversas acciones como la producción de gasolina con petróleo pesado en las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la quema de combustóleo en termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “provocarán daños directos en la salud pública, en la calidad de vida y, a fin de cuentas, en el bienestar de muchos millones de mexicanos”.

“Con el debido respeto a su investidura, queremos reclamarle y conminarle, Sr. presidente, para dejar de minar y desdibujar a las instituciones ambientales de México, y suspender decisiones contrarias al marco legal que nos rige en materia ambiental y a nuestras obligaciones y compromisos internacionales”.

Entre los firmantes de la misiva en la cual se levanta la voz contra la decisión del mandatario mexicano se encuentran: Secretarios de Medio Ambiente (Semarnap y Semarnat), directores del Instituto Nacional de Ecología (INE), procuradores federales de Medio Ambiente (Profepa), Comisionados de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y directores de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Más organismos levanta la voz

El Fondo Mundial para la Naturaleza México (WWF) solicitó al gobierno dar marcha atrás en reducir el presupuesto, porque esto pondría en riesgo la conservación de los espacios naturales, que es “donde se encuentra la solución que requiere el planeta para evitar pandemias”.

Por su parte, la representante del programa de la Organización de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México, Dolores Barrientos Alemán, también hizo un llamado al gobierno para que en esta “nueva normalidad” priorice las políticas de medio ambiente y al igual que otros organismo solicitó a la SHCP reconsiderar la decisión de recortar los gastos de operación a la Conanp.

►TE PUEDE INTERESAR►KELLOGG AMPLÍA COMPROMISOS EN PRO AL MEDIO AMBIENTE