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INFOGRAFÍA: Piensa en el planeta, ¡muévete en bici!

Un aumento en el uso de bicicletas podría ahorrar a las ciudades 10% de las emisiones de CO2 del transporte para 2050 Infografía: Gustavo Gómez […]


INFOGRAFÍA: Piensa en el planeta, ¡muévete en bici!
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Un aumento en el uso de bicicletas podría ahorrar a las ciudades 10% de las emisiones de CO2 del transporte para 2050

Infografía: Gustavo Gómez

El Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) afirmó que los gobiernos deben mejorar la seguridad vial e integrar las necesidades de los ciclistas en el diseño de la infraestructura de transporte.

Un estudio del Instituto para el Transporte y el Desarrollo de Políticas, en conjunto con la Universidad de California Davis demostró que un aumento en el uso de bicicletas podría ahorrar a las ciudades 10% de las emisiones de CO2 del transporte para 2050.

Para Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, las ciclovías ayudan a tener ciudades sustentables. Además de ahorros presupuestarios personales por la sustitución del uso del automóvil.

Tras la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de la bicicleta como medio de transporte.

“Ahora es un buen momento para hacer un balance de los beneficios de la bicicleta, tanto para mantenerse saludable, como un medio de transporte sostenible durante y después de la crisis mundial”.

Ciclovías emergentes en la CDMX

En el caso de la ciudad de México y como parte del Plan gradual hacia la nueva normalidad  que busca minimizar la propagación del virus SARS-CoV-2, así como fomentar la movilidad activa y sustentable frente a medios individuales motorizados, la Secretaría de Movilidad (Semovi) presentó el plan de implementación de los primeros 54 kilómetros de ciclovías emergentes de la ciudad.

La primera ciclovía correrá paralela a la Línea 1 del Metrobús, en avenida Insurgentes, su primera etapa será de 12 km, en ambos sentidos, desde Eje 8 Sur – Río Mixcoac a la avenida Álvaro Obregón y está disponible para las personas que se trasladen en bicicleta -u otro vehículo no motorizado-. Está en funcionamiento desde el 1° de junio.

La segunda etapa de avenida Insurgentes, a implementarse durante la transición de rojo a naranja del Semáforo Epidemiológico, contempla la ampliación al norte para un total de 40 kilómetros (20 km por sentido), desde San Simón hasta Villa Olímpica, de norte a sur. También, en esa transición de rojo a naranja, se implementará una ciclovía bidireccional paralela a la Línea 2 del Metrobús, sobre Eje 4 Sur, de la estación Parque Lira a la estación Rojo Gómez, con una extensión de 14 kilómetros.

Ecobici y la nueva normalidad

El sistema público Ecobici tendrá una membresía especial, la cual sólo será válida en los corrales ubicados a lo largo de la ciclovía emergente de avenida Insurgentes. Esta es gratuita, y con ella, se podrán realizar viajes en este servicio. Para su uso, las personas interesadas deberán inscribirse una vez cada 24 horas.

 

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