Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

Tener un balance de vida incrementa productividad: MIT Sloan

Por: Edna Odette González 10 Jun 2020

El home office llegó para  quedarse, por ello es conveniente procurar el equilibro entre vida profesional y personal se lee en el texto de MIT […]


Tener un balance de vida incrementa productividad: MIT Sloan
PUBLICIDAD

El home office llegó para  quedarse, por ello es conveniente procurar el equilibro entre vida profesional y personal se lee en el texto de MIT Sloan Review México

Sin duda, el 2020 será recordado como el año de la pandemia, donde miles de personas fallecieron por Covid-19 y se registraron millones de contagios. Sin embargo, de acuerdo con Jorge Arturo León y Vélez Avelar, también es el año en que se rompió de manera definitiva la brecha digital.

En el documento Un nuevo balance de vida elaborado para MIT Sloan Management Review México, los autores afirman que “el trabajo desde casa es una realidad y llegó para quedarse”. Sin embargo, este nuevo modelo implica aún, muchos desafíos, entre ellos: el balance de vida entre lo laboral y lo personal.

De acuerdo con, Jorge Arturo León y Vélez Avelar, hoy en día es muy común que se borre la línea entre el tiempo que destinamos a nuestras tareas personales y a lo profesional. Sin embargo, conviene trabajar en lograr un balance que permita tener un adecuado desempeño laboral sin afectar la vida personal.

Procurar el equilibrio

Los siguientes son algunos consejos dados por los autores para lograr un equilibrio. De tal manera, que sea posible generar resultados de alto impacto tanto laboral como personal en esta nueva realidad.

1.- Capitaliza tu energía

Ubica tus momentos más productivos del día y realiza en ellos las cosas que requieran mayor concentración.

2.- Minimiza las multitareas

Concentra tu esfuerzo en una tarea, para que esta pueda ser terminada en tiempo y forma.

3.- Busca trabajar bien y a la primera

Coloca toda tu atención en las horas de trabajo, buscando ser lo más efectivos posibles.

4.- Prioriza y delega

Es recomendable delegar las tareas que entendemos como urgentes, pero no importantes. Elimina las acciones no urgentes ni importantes.

5.- Cumple tus horarios

Fijar horarios te ayudará a darle el adecuado tiempo y espacio al trabajo, pero también a tu vida personal; es normal que existan excepciones, pero estas no deben convertirse en regla.

6.- Diálogo y reglas

Comenta con tu familia, responsabilidades y agenda, de tal manera que ellos sepan en que momento pueden intervenir o compartir y en qué momento esto es impensable.

7.- Disfruta a tu familia

Valora el tiempo en casa y la posibilidad de compartir con tus familiares; hoy es una buena oportunidad.

8.- Descansa

Es muy importante que dediques tiempo para tus aficiones y, por supuesto, dormir a tus horas y con los hábitos ordinarios.

9.- Come en familia

Convive con tus seres queridos y encuentra en este espacio una oportunidad de compartir sus sentimientos y preocupaciones.

10.- Respeta los días libres

Respeta los fines de semana, puentes y días de descanso establecidos.

11.- Trabaja las relaciones

Encuentra formas para convivir con tus amigos, organiza reuniones virtuales con ellos y comparte como si estuvieran frente a frente.

12.- Mantén tus aficiones

Dedica y agenda espacio para leer un buen libro, escuchar música o armar un rompecabezas.

13.- Dedica tiempo a tu cuerpo

Asegúrate de comer a tus horas y de la mejor forma posible, dale un espacio diario al ejercicio.

14.- Aprende algo nuevo

¿Por qué no dedicar un momento al día para aprender algo que siempre quisiste y la rutina diaria no te había dado oportunidad?

Con estos consejos, el tiempo que dediques al trabajo será más efectivo y con ello se lograrán mejores resultados para la organización, y mucho más importante, para tu familia y para ti.

►TE PUEDE INTERESAR►E-COMMERCE ¿VENTAJA COMPETITIVA DE RESTAURANTES?