Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

Teletrabajo, nueva normalidad de las empresas

Por: Alberto Martínez Escamilla 11 Jun 2020

Las empresas se vieron obligadas a implementar el teletrabajo a causa de la pandemia, sin embargo, podrían hacerlo de forma permanente Debido a la contingencia […]


Teletrabajo, nueva normalidad de las empresas
PUBLICIDAD

Las empresas se vieron obligadas a implementar el teletrabajo a causa de la pandemia, sin embargo, podrían hacerlo de forma permanente

Debido a la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus (Covid-19) muchas empresas se vieron obligadas a implementar el teletrabajo para poder seguir operando después de la instauración de ciertas medidas para evitar la propagación del virus, sin embargo, ¿qué tan cerca se está de que está modalidad sea permanente?

En entrevista con Mundo Ejecutivo, Antonio Couttolenc, CEO de Xertica, dijo que si bien es cierto que muchas empresas efectuaron el teletrabajo a causa de la pandemia y se vieron obligadas a utilizar la tecnología como su principal herramienta de trabajo, también existen las que previamente ya se encontraban desarrollando un plan para su implementación.

De acuerdo a su experiencia, el 70% de los empresarios mexicanos ya tienen un plan respecto a la implementación digital y a raíz de la pandemia también reconocieron la importancia del teletrabajo para operar. Destacó que este mecanismo permite a las empresas ahorrar en instalaciones y pagos de servicios.

Asimismo, mencionó que las firmas que no requieren forzosamente concentrarse en un centro de trabajo ya consideran que el 50% de sus colaboradores implementen el teletrabajo de forma permanente.

Panorama en México

Respecto a la posición de México en la implementación de teletrabajo en comparación con otros países, el directivo subrayó que la mayor diferencia se debe al desarrollo de las telecomunicaciones, como ejemplo mencionó que recientemente se está instaurando la Red 5G, la cual sería una herramienta de gran ayuda para desarrollar el trabajo de una forma más rápida y eficaz.

En el sentido de la práctica, también encuentra una gran desventaja, porque en países como Perú y Colombia ya existen políticas públicas de teletrabajo, situación que en México aún está pendiente. Sin embargo, el cambio generacional está impulsando a las empresas a implementar el trabajo a distancia.

Couttolenc comentó que el teletrabajo trae consigo diversos retos, entre los cuales se encuentran el saber distribuir de forma correcta entre las actividades familiares y laborales; plantear objetivos a corto plazo, esto para tener una mecánica de trabajo que ayude a una mejor productividad; realizar reuniones cortas y claras sólo con el personal indispensable; además de crear formas de interacción entre los colaboradores a distancia.

►TE PUEDE INTERESAR►4 DESAFÍOS QUE ENFRENTA EL TELETRABAJO 

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?