Generación Z, en construcción de un mejor futuro

0

Inquietud tecnológica y deseo por cuidar el medio ambiente son algunos rasgos que caracterizan a los denominados centennials

La generación Z, integrada por las personas nacidas entre 1995 y 2015, se llama también, la generación del futuro, por su habilidad tecnológica, pero sobre todo por su conciencia social, interés medioambiental y compromiso con la comunidad.

Estos jóvenes nacieron en un momento en que la manera de ver el mundo se transformaba, la diversidad social aumentaba y los roles cambiaban rápidamente; aprendieron a salir adelante en medio de un contexto incierto y la recesión económica después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, por ello son autosuficientes, maduros y muy creativos.

Entender sus rasgos, cualidades y necesidades nos permitirá interactuar, pero sobretodo, nos da la posibilidad de sumarnos a su ánimo creativo, necesidad por cuidar el medio ambiente e inquietud imperante por transformar el mundo.

La siguiente es la voz de algunos empresarios, emprendedores y líderes de opinión que conforman el Movimiento Openminder, con algunos consejos y sobre lo que opinan de la generación que está cambiando la realidad y se ubica rápidamente en el centro de la discusión de empleadores, marcas y empresas.

“Es la generación de lo posible. Yo los admiro mucho y trato de aprender de ellos. Reclaman el mundo que les dejamos y al mismo tiempo ya empiezan a cambiarlo. No tengo consejos, sólo esperanza”.
Clara Fisher

“Están dispuestos a conquistar el mundo. Aportan ideas sobre temas que consideran, debemos priorizar, y que no soltarán hasta que los miembros de otras generaciones, nos demos cuenta de cómo podemos respaldarlos en su construcción del mundo hacia adelante”.
Susana Álvarez

“La generación Z tiene cosas muy positivas. El interés ecológico, su diversidad, simplicidad de pensamiento y capacidad de adaptación; quizás, mi único consejo sería que planeen y recuerden que la comunicación que es básica”.
Víctor Pichardo

“Son los chicos digitales que hoy aprenden de manera autodidacta, capaces de entender diferentes temas basados en lo que escuchan de su entorno; aplican conceptos de comida saludable, energías limpias y reciclaje y su capacidad de memoria es bastante buena. Estoy convencido que cambiarán el mundo”.
Óscar Rivero

“Son súper solidarios y conscientes de su entorno”.
Fernando Lezama

“La vida es maravillosa pero también tiene riesgos. Aborda la tuya con pasión, persigue tus sueños y no te detengas ante ninguna barrera. Habrá tiempos de gozo, disfrútalos a plenitud. Calcula tus riesgos y córrelos, no hay certezas absolutas y nadie vivirá tu vida. Ama intensamente. Construye recuerdos que alimenten tu alma y llévalos con orgullo y amor en el corazón. Toda la gente en tu vida es temporal: ámala y deja que te amen”.
Tonatiuh Estrada

“Disfruten mucho su vida, y traten de encontrar cuál es su pasión, ya que de ello dependerá su futuro profesional”.
Christian Del Río

“Al ser una generación que nació con la tecnología en la mano, les recomiendo que nunca pierdan el contacto humano, es ahí donde se encuentra el mayor aprendizaje”.
Juan Pablo Espinosa

“No pierdan el foco, deben ser pacientes y aprender de las fallas”.
Marco Sáenz

“Soy padre de dos chicas que están en el corazón de la generación Z. Mi recomendación para ellas y para todos en su generación es simple: entiende y capitaliza las enseñanzas que te inculcan en casa, para que puedas generar tu propia escala de valores, una que se adecue a tu nueva realidad generacional. Una vez que los definas, síguelos y hónralos”.
Abelardo García

“Desarrollen su profesión en un marco de ética”.
Juan Rivadeneyra

“Disfruten cada momento, agradezcan por lo que tienen, aprovechen al máximo las oportunidades y gocen la vida. Luchen por lo que quieren”.
Elías Sacal

“Abran los ojos y el corazón. El mundo no les debe nada. Forjen carácter con las circunstancias y en el inter encuentren la manera de ser felices”.
Jerónimo Uruñuela

“Han pasado por 2 crisis económicas y no llegan a los 30 años. Si los millennials, pensábamos que teníamos un futuro difícil, la generación Z está peor, ¿qué creen ellos que debemos de hacer para revertir el daño que sus papás y abuelos heredaron?”
Gonzalo Muñoz

“Que tu pasión te motive, logra sacar el máximo potencial de las cosas con las que naciste, como la tecnología. Sé siempre creativo, porque ya nos dimos cuenta que en este mundo cualquier idea que tengas puede ser una gran iniciativa”.
Diego Chávez

“Sean pacientes, humildes, lean; estén conscientes de que la experiencia y valores son mucho más importantes que ser influencers. Y que se desconecten al menos un día a la semana de la tecnología y redes sociales”.
José Carlos García

“Mi consejo a la generación Z es escuchar con el corazón, seguir hablando con coraje y decidir con valores. No todo se puede buscar en Google. Las relaciones humanas se desarrollan mirándose a los ojos. La ética y la responsabilidad nunca pasarán de moda”.
Gonzalo Núñez

“Necesario impulsar su motivación y aprendizaje constante en conjunto, para enriquecer su estilo y desarrollo, fomentar su libertad y la oportunidad de darle rienda suelta a su imaginación”.
Claudia Jiménez

“A la generación Z les pido que aprendan de los errores pasados y puedan realmente transformar la manera en que la mayoría de los seres humanos vive; busquen sin parar generar disrupción en los sistemas políticos, legales y sociales”.
Jorge Arriaga