Tecnología cognitiva, herramienta de apoyo empresarial

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La automatización industrial ayudará a las organizaciones a agilizar sus procesos, de acuerdo con el MIT Sloan Review México

La pandemia ha traído consigo numerosos retos para las empresas; se han incrementado las actividades de manera considerable y muchas enfrentan el día a día con equipos reducidos.

Por ello, a tecnología ha adquirido vital importancia, en la medida en que ayuda a las organizaciones a adaptarse rápidamente a los cambios, de acuerdo con Frederic Lalayaux, autor del artículo Tecnologías cognitivas, una herramienta de apoyo empresarial, para el MIT Sloan Review México.

En principio detalla el autor, las tecnologías cognitivas son aquellas que emplean capacidades como: conocimiento, percepción, juicio y los medios para realizar tareas que  alguna vez fueron dominio de los seres humanos. Y aunque muchas empresas reconocen su valor, pocas cuentan con una estrategia para incorporarlas.

Automatización cognitiva

Entre las tecnologías cognitivas, destaca la automatización cognitiva, que es aquella donde las máquinas recopilan datos, los procesan en tiempo real y le muestran a una empresa los mejores pasos a seguir. Tiene enorme potencial ya que puede rastrear producción, adquisiciones, inventario y finanzas.

Además de ser una herramienta de apoyo para mejorar la estrategia de servicio al cliente.

Un aspecto que no debemos olvidar es que, luego de la pandemia, no sólo han cambiado los mercados, también los consumidores; buscan productos y servicios diferentes y sus necesidades cambian constantemente.

Con la automatización cognitiva, las empresas pueden predecir y hacer frente a este comportamiento. Para poder concentrarse en tareas que realmente requieren de su atención como la gestión del personal.

Hoy los trabajadores necesitan saber cuáles son sus tareas, los objetivos de la organización, cómo están cambiando las proyecciones anuales y cómo pueden ser el futuro a corto y largo plazo. Necesitan saber qué decirle a los clientes y qué hacer para ayudar a la compañía. Por todo esto, requieren tiempo con sus gerentes o directivos.

Finalmente, de acuerdo con Frederic Lalayaux, las condiciones actuales son particularmente estresantes. Muchos trabajadores están preocupados por perder sus empleos. El estrés y la angustia pueden disminuir la productividad al tiempo que aumentan la rotación y las ausencias de los empleados.

Lo último con lo que los gerentes o directivos de empresas deberían lidiar durante la pandemia es una lista de tareas que las máquinas pueden resolver. Recordemos, las máquinas no pueden contraer Covid-19. Optimicemos cómo las usamos para aliviar la presión sobre nuestros equipos lo más rápido posible.