México cayó 3 sitios en índice de competitividad mundial

0

El país cayó hasta la posición 53 en el Anuario de Competitividad Mundial 2020, la más baja que el país ha tenido desde 1997

México se desplomó tres posiciones, de la 50 a la 53, en el Anuario de Competitividad Mundial 2020, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por su siglas en inglés), con sede en Suiza.

La competitividad definida por dicho instituto se asocia con la capacidad de competir en mercados nacionales o de enfrentar a la competencia internacional.

De acuerdo con sus cuatro grandes pilares, México descendió de la posición 28 a la 38 en desempeño económico; en eficiencia gubernamental bajó de la 52 a la 55; en eficiencia empresarial escaló de la 49 a la 48, y en infraestructura se mantuvo en la 57. Esta es la posición más baja que el país ha obtenido desde 1997, cuando fue incluido en esta clasificación.

Asimismo, este resultado fue producto de la caída del crecimiento del PIB y desaceleración de la inversión.

Además, Singapur fue el número uno por segundo año consecutivo. Del segundo al quinto lugar, en orden descendente, quedaron: Dinamarca, Suiza, los Países Bajos y Hong Kong. Por segundo año consecutivo, Estados Unidos quedó en el décimo lugar.

Finalmente, el anuario proporciona la cobertura de 63 economías, elegidas en función de la disponibilidad de estadísticas internacionales comparables y la colaboración con los Institutos Socios locales, que contribuyen a la recopilación de datos de encuestas y garantizan que todos los datos sean confiables, precisos y estén actualizados, como sea posible.