Reino Unido pierde 600 mil empleos en 3 meses por Covid-19

0

La crisis del empleo es un fenómeno que ocurre a nivel mundial, debido a la pandemia por Covid-19

En Reino Unido, entre marzo y mayo, más de 600 mil personas perdieron su empleo debido a las medidas de distanciamiento social dictadas por el gobierno para evitar contagios por Covid-19; de acuerdo con información publicada por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

Una primera estimación sitúa en 163 mil, el número de empleos perdidos en mayo, que se suman a los 449 mil destruidos de abril, precisó la oficina.

Cabe recordar que Reino Unido impuso el confinamiento el 23 de marzo y comenzó a salir de él gradualmente, a partir del 1 de junio.

Apoyo al empleo

Para preservar el empleo, el gobierno británico puso en marcha un dispositivo por el cual cubre el 80% de los salarios, limitados a un máximo de 2 mil 500 libras mensuales, de los trabajadores que no sean despedidos. Dicho apoyo comenzará a reducirse progresivamente a partir de agosto hasta finalizar en octubre.

Gracias a él, la tasa de desempleo, que no incluye a trabajadores en paro parcial, se mantuvo sin cambios en 3.9% en abril, su nivel más bajo en 45 años.

El número de personas en desempleo parcial, que técnicamente no perdieron sus trabajos, aumentó en más de 6 millones de personas entre marzo y abril, señaló la ONS.

“La desaceleración económica está afectando ahora visiblemente al mercado laboral, en particular en términos de horas trabajadas”, precisó la ONS.

Finalmente, la economía británica cayó 20.4% en abril respecto al mes anterior, la mayor contracción desde que existen registros.