Morena denunció a Yeidckol Polevnsky ante FGR

0

La exdirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, es acusada por lavado de dinero durante operaciones de compra y mantenimiento de inmuebles

Después de diversas indagatorias internas, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena tomó la decisión de denunciar a Yeidckol Polevnsky ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto lavado de dinero y daño patrimonial al partido.

Lo anterior ocurrió luego de que la nueva dirigencia diera la instrucción de realizar una auditoría a la gestión de Polevnsky, la cual inició en 2017, con el objetivo de aclarar la compra de inmuebles y mantenimientos por un total de 809 millones de pesos.

Asimismo, se destacó que antes de dejar la dirigencia nacional de Morena, instruyó a la Secretaría de Finanzas del partido pagar 395 millones de pesos a dos empresas por contratos de obras de remodelación y mantenimiento de inmuebles que nunca se llevaron a cabo.  Es importante recordar que los dos contratos cuentan con la firma de Polevnsky y se liquidaron en su totalidad.

El secretario de Finanzas reveló que más del 50% de las compras de inmuebles y remodelaciones son sugerencias del empresario Enrique Borbolla García, propietario de Grupo EBOR. Anteriormente, el empresario  ya había recibido, a través de dos empresas filiales, contratos por 394 millones de pesos que contaron sólo con la firma de Polevnsky.

Futuro de incertidumbre

Cuando la auditoria concluyó, la nueva dirigencia de Morena acordó la necesidad de definir el destino de los inmuebles comprometidos, y en su caso, la conclusión del contrato correspondiente, además de entrar en diálogo formal con los contratistas para exponer la situación actual y la falta de definiciones.

Finalmente, cabe destacar que la denuncia se entregó en la Oficialía de Partes de la oficina del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, por lo que aún no se define cuál área investigará los delitos, aunque se presume que podría ser la Fiscalía Anticorrupción.

►TE PUEDE INTERESAR►AMLO ACUSA A GOBERNADORES PANISTAS DE POLITIQUERÍA ELECTORAL