Necesario invertir en un mundo más sostenible: ACCIONA

0

Gobiernos deben priorizar inversiones enfocadas en la mejora del medio ambiente: ACCIONA

José Manuel Entrecanales, presidente de ACCIONA pidió a los gobiernos que prioricen las inversiones que contribuyan a la descarbonización como parte de sus planes de recuperación post-Covid, y señaló la necesidad de centrarse en el impulso de las economías para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Social de las Naciones Unidas.

“Las empresas que representan el 25% de la capitalización del mercado mundial se han comprometido a reducir sus emisiones de carbono de acuerdo con objetivos basados en la ciencia, pero aún queda el 75% de las corporaciones que no lo han hecho. El tiempo se está acabando, ya no podemos dejar los objetivos de descarbonización sólo en manos del mundo empresarial. Necesitamos una regulación obligatoria”.

Industrias deben transitar hacia la sostenibilidad

En su intervención en la cumbre de líderes para conmemorar el 20º aniversario del Pacto Mundial de Naciones Unidas (ONU) refirió que estos desafíos realmente se pueden convertir en una oportunidad para crear sectores industriales que tengan como base la sostenibilidad y de esta manera reducir las emisiones de CO2.

Por su parte, Ban Ki-moon, exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que algunos líderes mundiales estaban eludiendo sus responsabilidades en el marco del Acuerdo de París sobre el clima e hizo un llamadoa los gobiernos para que centren sus planes de recuperación post-Covid en las personas y el medio ambiente. Reiteró la necesidad de invertir en el futuro y de voltear a ver al planeta y pensar que las crisis climáticas son igual de preocupantes que las de salud.

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático hizo hincapié en que los gobiernos deberían de tener como prioridad lograr recuperaciones económicas sanas encaminadas hacia el crecimiento sostenible, además de crear empleos justos y equitativos.

Finalmente en la reunión, también estuvieron presentes Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica, Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, y Brianna Fruean, una líder juvenil y defensora del medio ambiente de Samoa y Nigel Topping, “campeón de alto nivel” de la COP26.