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Transformación digital, ¿tendencia o necesidad ?

Por: Colaborador 18 Jun 2020

Un pensamiento disruptivo y la visión de que la transformación digital no es sólo tecnología es fundamental, afirma Juan David Correa, líder del área de […]


Transformación digital, ¿tendencia o necesidad ?
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Un pensamiento disruptivo y la visión de que la transformación digital no es sólo tecnología es fundamental, afirma Juan David Correa, líder del área de Servicios en Red Hat México

Compañías y organizaciones requieren una transformación digital exitosa. El código abierto y empresas de tecnología, como Red Hat, las acompañan a superar barreras y emprender para innovar.

Para empresas y organizaciones del sector público y privado, la pandemia expuso la necesidad de apoyarse en herramientas tecnológicas para continuar con su operatividad y, de alguna manera, forzó la incursión y aceleración de su transformación digital.

En México, un gran número de compañías se han enfocado en digitalizarse sin lograr obtener los resultados deseados; pues, aún hace falta el elemento más importante: la transformación.

Ello, va más allá de comprar software o equipo de cómputo. Este cambio implica no sólo romper con barreras culturales y de procesos tecnológicos, requiere incluir nuevas prácticas.

“Cuando hablamos de transformación digital nos referimos a colaboración, adaptabilidad, transparencia e inclusión”, señaló Juan David Correa, líder del área de Servicios en Red Hat México.

Empresas de tecnología abierta se centran en restaurar tres pilares: tecnología, cultura y procesos; partiendo de la identificación e implementación de las características que la transformación debe incluir.

Entonces, si una empresa quiere emprender una transformación digital, primero debe considerar los elementos con un enfoque abierto, de adaptabilidad y agilismo. Además, es necesario combinarlos de manera equilibrada, para así, empezar una transformación rápida, eficiente y exitosa, que permita avanzar en la estrategia de negocio.

Rompiendo barreras

Para seguir por el camino de la transformación digital se requiere identificar las barreras que existen al interior de la compañía o institución para romper con ellas.

“Hemos realizado estudios con la Universidad de Harvard, los cuales demuestran que 55% de los clientes en otros mercados encuentra en el tema de cultura, su principal barrera para tener una verdadera transformación digital; con 43%, los procesos internos y con 30%, contar con la tecnología adecuada”, explicó el ejecutivo.

Sin importar si se trata del sector público y privado, conocer estos obstáculos es primordial para salir adelante.

Agilismo, clave para la transformación

A principios de este siglo nació el agilismo, un movimiento basado en 12 principios para dotar de agilidad a las empresas, los cuales se aplican a la transformación digital.

“Cuando hablamos de este concepto, nos referimos a la integración y el despliegue continuos, que son capacidades que le permiten a una organización colocar aquellas funcionalidades para mejorar y aprovechar las nuevas oportunidades de mercado”, apuntó el directivo.

Por ello, ante contingencias, cobra gran relevancia ser una empresa con agilismo, elemento que motiva a crear pequeños proyectos con programas pilotos que revelen rápidamente los errores a corregir, para luego lanzarlos al mercado.

Disrupción, detonador del cambio

Si bien, la pandemia impulsó que la transformación digital avanzara en las empresas, logrando en tres meses lo que les hubiera llevado años, aún son muchas las que deben sumarse a esta tendencia; según IDC, en 2019 en México sólo 23% de las compañías había empezado con dicho proceso.

Entonces, para todas aquellas que no han atendido esta necesidad, llegó el momento de hacerlo; y para ello, es indispensable tener la capacidad de disrupción; es decir, poder pensar diferente para hacer nuevos modelos de negocio.

“Es necesario dejar atrás los procesos tradicionales de operación y dentro del equipo ejecutivo de la organización, debe existir esta capacidad de disrupción y la visión integral para reconocer que la transformación digital no es solamente tecnología, sino un ejercicio de supervivencia”, advirtió Correa.

Se trata de pensar fuera del molde; y los líderes con mentalidad abierta son clave para el éxito de la transformación digital. Para muestra, las empresas que han adoptado el cambio están mejor preparadas para hacer frente a las nuevas dinámicas; estas organizaciones escuchan y entienden que el mercado se transforma y se preparan para responder a esas necesidades.

Además, “si no existe esta capacidad, va a ser muy complejo poder avanzar y, en el mediano plazo, estas empresas podrían verse severamente comprometidas y con mayores dificultades para enfrentar los retos actuales y futuros”.

Código abierto para la continuidad de la operación

La tecnología ha sido, sin duda, el protagonista del cambio y sus herramientas hacen más fácil sobrevivir a una disrupción y generar prácticas que permitan la continuidad del negocio. El código abierto permite hacer más con menos, aprovechar mejor las inversiones tecnológicas, analizar la operatividad y reducir costos, mientras se transita el camino de la innovación.

Red Hat inicia el cambio en cultura empresarial

“Nuestra propuesta de valor incluye programas de adopción, a través de un proceso de análisis, programas piloto y transferencia de cultura. Ponemos a disposición del cliente iniciativas colaborativas como Red Hat Open Innovation Labs, en donde desarrollamos soluciones en periodos cortos”, agregó el líder del área de Servicios en Red Hat México.

Desde hace 13 años que llegó a México, Red Hat ha impulsado la transformación digital, tendencia que domina el mercado y que, bajo el contexto actual, se ha convertido en una necesidad.

Las empresas están haciendo realidad su transformación, es momento de continuar o empezar. Nadie puede correr el riesgo de quedarse atrás; hoy en día, es un tema de evolución y  supervivencia.

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