El valor de romper paradigmas

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¿Por qué es importante romperlos? y mejor aún ¿por qué es necesario reinventarlos?

Romper paradigmas no es una tarea fácil, pues arriesgarse a plantear nuevas ideas y persuadir a los otros que son buenas y traerán beneficios para todos, es aún más complicado. Vivimos inmersos en paradigmas establecidos por temor al rechazo, a cometer errores o a no ser escuchados, a veces someterse al cambio es un reto complicado; sin embargo, todo comienza con una decisión.

Un líder debe demostrar flexibilidad paradigmática; ser de mente abierta y receptiva plantear nuevas ideas pero sobre todo estar dispuesto a escucharlas, esta es la única vía por la cual puede lograr un grupo de trabajo innovador y dispuesto a reinventarse constantemente.

Hoy más que nunca se requieren personas flexibles, con propuestas nuevas, dispuestos a trabajar en equipo y a adaptarse a situaciones impensables. Los paradigmas a veces son un peso y conviene deshacerse de él para avanzar.

¿Qué opinas de los paradigmas, cuáles perduran y cuáles debemos reinventar? Las siguientes son algunas posturas de empresarios, consultores y líderes de opinión en torno al tema.

“Sólo puedo ayudar como voluntario acudiendo físicamente a la organización de la sociedad civil. Sabemos que hoy, esto está superado y nos hemos reinventado con voluntariados virtuales, como videollamadas de acompañamiento y carreras con causa por internet. Hay miles de formas de poder ayudar a la sociedad civil desde la distancia”.
Jorge Neri Lugo

“Se piensa que para cerrar negocios los participantes tienen que estar físicamente en el mismo sitio o ciudad; ya vimos que no, se pueden concretar negocios y proyectos virtualmente, gracias a la tecnología”.
José Carlo García Esqueda

“Hasta hace muy poco, un paradigma predominante era el de la productividad relacionada con la oficina. Hoy sabemos que somos más productivos desde casa, entre otras razones, porque nos sentimos relajados”.
Víctor Pichardo

“Para contratar un nuevo servicio tienes que acudir físicamente y firmar los papeles. Esto ha cambiado”-
Guillermo Espinosa

“Desde mi punto de vista se han roto varios paradigmas. Se podría decir que es más un sistema de paradigmas, en diferentes dimensiones: adopción de tecnología, coordinación de equipos, gestión del desempeño, interacciones comerciales y consumo de bienes. Por supuesto, la interacción social y paradigmas asociados a valores y prioridades de vida. Algo muy relevante de estos cambios es la agilidad con la que nos hemos adaptado. La resiliencia ha sido clave para continuar. Es interesante cómo flexibilizamos nuestra resistencia al cambio cuando el efecto sucede en la base de la pirámide, en nuestras preocupaciones básicas como es, la salud y la familia”.
Fabiola Islas Trujillo

“Un paradigma que hoy parece replantearse es que no podemos ser flexibles con el personal, pues, deben estar en determinado sitio para una supervisión efectiva”.
Marco Sáenz

“En nuestro caso, más que un cambio de paradigma es un reforzamiento de nuestros valores, basados en la persona (su bienestar y crecimiento), por encima de cualquier otro indicador de desempeño. Esto no sólo hacia adentro de la organización, sino en el ecosistema”.
Fernando Lezama