La luz al final de la pandemia. Retos y oportunidades en los negocios

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Tecnología será reina de las oportunidades una vez superada la emergencia sanitaria

La nueva coyuntura mundial derivada de una evolución de los retos económicos, políticos, y ahora sanitarios, está construyendo un panorama diferente para el sector empresarial de muchos países. En México, se añade el aspecto social, que vislumbra un paradigma muy particular para los hombres de negocio y que se considera, será un gran desafío en los próximos años.

Antes del caos por la pandemia de Covid-19, los sectores económicos ya mostraban indicios de crisis. En enero de este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la economía mundial crecería 3.3% en 2020 y 3.4% en 2021, es decir, se registraría una caída de 0.1 y 0.2% respecto a lo registrado en el año anterior. Hoy, el mismo organismo proyecta para nuestro país una estimación de decrecimiento de 10.5 puntos porcentuales.

De acuerdo con los Pre-Criterios Económicos para el 2021 publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la economía registraría una contracción de 3.9%, debido a los efectos del virus. Y, de acuerdo con analistas, los sectores más afectados serían el turismo, manufactura y remesas.

Panorama adverso

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados estima que una mayor celeridad en la recuperación económica mundial y la contención de la pandemia, podrían ayudar en la recuperación de México. Esto favorecería el clima de negocios, la inversión y las actividades productivas.

Sin embargo, y pese al negro panorama económico, el empresariado mexicano tiene muchas oportunidades. Los afectados tendrán que superar la crisis propiciada por la pandemia y agudizada por la falta de apoyos por parte del Gobierno federal.

En ese sentido, informó el FMI que, al pasado 5 de junio, los estímulos fiscales en el país representaron 0.7% del PIB, muy por debajo de la cifra reportada por Estados Unidos y Canadá, con 12 y 9.8%, respectivamente.

CEO ́s después del Covid-19

El entorno es complicado y los directores generales deberán aprender a adaptarse. A decir de Isaac Lucatero Castañeda, director regional del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey, los líderes, nuevos o establecidos, tendrán que reforzar su visión en los siguientes entornos:

Digital

El líder debe ser tecnólogo, futurista, innovador, con gusto por los retos y tener creatividad tecnológica, humildad, capacidad de adaptación, pensamiento estratégico y aprendizaje constante.

Algorítmico

Estos directivos piensan de manera computacional y abrazan la incertidumbre. Hacen de la cultura su sistema operativo, trabajan bajo diseño, automatizan para evaluar. Resuelven con un propósito elevado, no sólo con fines de lucro.

Exponencial

Tiene una visión no sólo pragmática, sino que prevé, y esta prevenido para nuevas experiencias con el fin de evitar situaciones críticas.

Cualidades de liderazgo

Para Milagros Ruiz Barroeta, estratega en emprendimiento de origen español señaló que, el liderazgo empresarial es muy distinto a la dirección empresarial, y enlistó una serie de características de los nuevos chief executive officer (CEO ́s).

  • Se comprometen con la organización y el crecimiento.
  • Aportan estabilidad y poseen un claro sentido de la dirección y visión de las metas.
  • Garantizan la evolución de la organización.
  • Son apropiados para los periodos en los que la empresa se ha creado.

En general, el panorama, no sólo afectó los aspectos socioeconómicos de la humanidad, sino que, también propició un nuevo modelo de liderazgo para que las industrias puedan desarrollarse en un ambiente adverso pero con respeto a la salud, empleos y bienestar.

Y pese a que aún se espera que la pandemia continúe, con base en las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la experiencia de los países en Europa, en especial de España determinan que muchos sectores tienen y tendrán un gran auge debido a los nuevos intereses comerciales de las sociedades.

Oportunidades

Algunas áreas de oportunidad son tradicionales; sin embargo, las medidas sanitarias refuerzan o abren otros negocios que se mantenían estancados o sin una importancia sustancial.

El turismo con su amplia gama de variedades como restaurantero, hotelería, servicios y entretenimiento será, con una visión de cuidado de la salud, una de las actividades que moverán al mundo.

Para Mauro F. Guillén, catedrático de la dirección internacional de Empresas en la Wharton School, la pandemia va a acelerar el uso de la tecnología. Destaca que esta modificará la forma en que operan las empresas, y dichos cambios afectarán principalmente a cuatro áreas: la cadena de suministros, la automatización de sus actividades, el trabajo remoto y el comercio digital.

Por su parte, el sector inmobiliario está siendo revalorado. En cuanto al tema de oficinas, el home office podría influir en una reducción de hasta el 70% de las superficies alquiladas. En este sentido, los coworking son los proyectos más afectados, sin embargo, la adquisición de viviendas crecerá y más en las zonas habitacionales con mejor ubicación.

El sector de la salud hospitalaria y clínica, con sus nuevas características y exigencias, se beneficiará ampliamente, siempre y cuando esté de la mano de los avances tecnológicos que le permita realizar una praxis médica más segura reduciendo al máximo los contagios por el virus.