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La pandemia nos acerca

Por: Edna Odette González 26 Jun 2020

Los sectores económicos que mejor se han adaptado a la transformación son el financiero y el de retail, comenta José Luis Chong Son quienes nos […]


La pandemia nos acerca
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Los sectores económicos que mejor se han adaptado a la transformación son el financiero y el de retail, comenta José Luis Chong

Son quienes nos dicen por dónde ir, nos detallan las ventajas de elegir uno u otro camino y nos recomiendan el calzado idóneo para disfrutar el viaje. Las compañías recurren a ellos en momentos de estancamiento o crisis, gracias a su amplia experiencia y dominio de las situaciones imprevistas. Las consultoras van siempre un paso adelante dibujando escenarios y previendo soluciones.

Uno de los paradigmas de negocios que han nacido gracias al confinamiento impuesto por los gobiernos para evitar contagios por Covid-19, es el de la colaboración remota; para el cual se requiere de la implementación de herramientas digitales en un entorno virtual. A decir de José Luis Chong Tenorio, associate partner en Ernst & Young “se trata de integrar equipos de colaboración que nos permitan guiarlos con base en nuestra experiencia, para resolver una situación de manera ágil e inmediata, que es de alto interés para el cliente”.

En esta nueva manera de trabajo y relacionamiento se conjuntan las 4 “c” de la consultoría con las 4 “i” del cliente. Las primeras tienen que ver con: aumentar la colaboración, mejorar la comunicación, contar con un pensamiento crítico y crecer la creatividad. Para resolver las necesidades del cliente que se fundamentan en las ya mencionadas 4 “i”, las cuales se refieren a un interés por solucionar determinada situación, con un sentido de inmediatez, tomando en cuenta el grado de influencia, todo ello, con imaginación.

De acuerdo con lo dicho por el socio de la firma E&Y, “más allá de alejarnos, lo que en realidad está sucediendo es que la pandemia nos está acercando con los clientes a quienes queremos apoyar en la configuración de su regreso a la nueva normalidad”.

Colaboración sin fronteras

La colaboración en entornos virtuales dicta nuevas reglas. Hoy, las relaciones públicas se hacen a distancia y de manera remota. El liderazgo debe ser virtual, con mensajes concretos y soluciones concisas. “Esta habilidad es fundamental porque está basada en la confianza, la cual nace de la comunicación y el talento para entender necesidades y comportamientos, en este caso del cliente”, comenta José Luis Chong.

El especialista considera que, entre los sectores más avanzados en temas de adopción tecnológica se encuentran la banca y retail. No obstante, el industrial y el de manufactura se han encontrado con un panorama completamente ajeno y sin habilidades digitales.

Aunque México es uno de los países con mayor consumo de tecnología, en comparación con otros de América Latina, el 94% de la población tiene un teléfono inteligente. Sin embargo, sólo el 4% tiene un plan de datos. Tenemos un gran problema de infraestructura. Estamos lejos de los países con mejor conectividad en la región como Colombia, Chile y Brasil.

“El tema de infraestructura es sumamente importante para que los negocios confíen e inicien su transformación. México se tiene que modernizar para comenzar a competir seriamente en programas que nos impulsen al cambio”, comenta Chong Tenorio.

Para José Luis Chong no hay infraestructura que valga, la transformación irá de la mano de las personas, de su liderazgo y capacidad de adaptación. “La bisagra del éxito en un proceso de transformación no está en la tecnología, no está en la visión, está en la capacidad de las personas de hacer eso realidad”, concluye.

 

 

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