China aprueba ley de seguridad en Hong Kong

0

La nueva Ley de Seguridad impulsada por China en Hong Kong implicaría una violación a los derechos humanos 

El Congreso Nacional de China aprobó la ley de seguridad nacional para Hong Kong tras un voto unánime, en el que se prevén castigos severos para los delitos de secesión y subversión, los cuales han sido criticados por gobiernos y políticos internacionales por infringir los derechos humanos.

Asimismo, tras darse a conocer la aprobación, diversos grupos prodemocrátios a favor de la independencia de Hong Kong anunciaron su desintegración. Un ejemplo de ellos es Demosisto, quien recibió la renuncia de sus líderes Joshua Wong, Nathan Law, Jeffrey Ngo y Agnes Chow.

Al respecto, Wong señaló a través de una publicación en Twitter que:

“Si mi voz no se escuchará pronto, espero que la comunidad internacional continúe defendiendo a Hong Kong e intensifique los esfuerzos concretos para defender nuestra última libertad”. 

Además, el grupo informó que tras una larga deliberación, decidieron parar operaciones debido a las circunstancias y con temor a ser perseguidos bajo la nueva Ley de Seguridad.

Beijing establecerá oficina en Hong Kong

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, las autoridades de Beijing y de Hong Kong han dicho en varias ocasiones que la legislación está dirigida a algunos “alborotadores” e insistieron que la ley no afectará a los derechos, libertades ni los intereses de los inversionistas. Sin embargo, la pena más severa si llega a violarse la nueva ley es cadena perpetua.

Por otro lado, Beijing anunció que establecería una oficina de seguridad nacional de Hong Kong, lo cual podría ser un indicador para que tenga jurisdicción en el territorio. Reuters también señaló que se espera que los jueces de seguridad sean nombrados por el director ejecutivo de la ciudad. No obstante, no se sabe qué actividades específicas serían ilegales o cuál sería su castigo.

En ese sentido, existe un temor por parte de activistas y políticos en pro de la democracia, pues podrían estar desafiando una prohibición policial. En tanto, Carrie Lam, líder de Hong Kong, aseguró que la aprobación de la ley es bienvenida y entraría en vigencia a más tardar este martes 30 de junio.