58% de los mexicanos desaprueba gobierno de AMLO

0

La desaprobación de la gestión de AMLO es causada por el impacto negativo que tiene la crisis económica en las familias mexicanas

La más reciente encuesta del Grupo de Economistas Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA) S.C., señaló que el 58% de los mexicanos entrevistados desaprueba la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual es causada por el impacto negativo que tiene la crisis económica en las familias.

De acuerdo con su estudio “México: La gobernabilidad en tiempos de la cuarta transformación. Escenarios Políticos”, la aprobación a la gestión del mandatario mantuvo una tendencia decreciente por cuarto trimestre consecutivo. Desde junio 2019, su aprobación ha caído en total 27 puntos.

Sin embargo, es la primera vez en lo que va de la administración, que son más los mexicanos que lo reprueban que quienes lo aprueban. Además, la encuesta aseguró que comparado con la popularidad de sus antecesores como Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto al año y medio de su sexenio, AMLO registra el menor nivel de los cuatro.

Por otro lado, nueve de cada 10 mexicanos encuestados piensa que la corrupción en el país es mayor ahora que hace seis años. Además, desaprueban la labor de AMLO y casi ocho de cada 10 piensan que es igual y también lo desaprueban.

¿Por qué cayó la popularidad?

La encuesta señala que las causas del desplome de la popularidad son varias. En primer lugar está el deterioro de la situación económica del país y de las familias. El 40% de la población afirma que lo económico es el principal problema del país; mientras que el 63% considera que la situación económica de su familia es mala.

En el tema de seguridad, el 60% opina que la inseguridad es mayor que hace seis meses y el 90% desaprueba a AMLO. Además, el 43% de los ciudadanos piensa que la corrupción ahora es mayor que hace seis años y desaprueban su labor.

Mal manejo Covid-19

Sobre el manejo de la pandemia por el Covid-19, el 48% de los mexicanos piensa que el manejo de la crisis sanitaria en el país ha sido peor que en otros países. En ese sentido, el 54% desaprueba la forma en la cual se ha manejado el tema y el 61% no está de acuerdo que el presidente no apoyara a las empresas para que conservaran su empleo.

La encuesta se realizó del 22 al 25 de junio y tuvo una muestra representativa del universo de personas con acceso a internet de mil 494 entrevistadas. Su margen de error es de 2.5 por ciento.

►TE PUEDE INTERESAR► GOBERNADORES LLAMAN A AMLO A NO POLITIZAR INSEGURIDAD