Congresistas hispanos piden cancelar visita de AMLO a EU

0

Los legisladores hispanos pidieron a Trump reconsiderar y cancelar la visita de AMLO  a EU para evitar politizar la relación

Un grupo de congresistas demócratas hispanos miembros del Hispanic Caucus, pidió al presidente de los Estados Unido (EU), Donald Trump reconsiderar y cancelar la visita de su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues señalan que es una forma de politizar la relación entre ambos países.

En una carta enviada a Trump, los legisladores aseguraron que si bien la reunión podría estar relacionada con la reciente entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), éste no es más que un intento para distraer la atención de la crisis del Covid-19. Además, señalaron que los esfuerzos del mandatario para hacer frente a la pandemia han fracasado.

“En estados de la frontera como Texas o Arizona, el Covid-19 está fuera de control y su falta de liderazgo ha resultado en la muerte de más de 120 mil estadounidenses y en el desastre económico más grave desde la Gran Depresión, los cuales diezman a las comunidades latinas”, se lee en la carta. 

Por otro lado, los congresistas pidieron una explicación sobre el porqué el Pentágono tiene alrededor de 4 mil tropas en la frontera a pesar de cualquier señal de una crisis actual y un plan para que Estados Unidos termine con el Migrant Protection Protocols; los cuales vararon alrededor de 60 mil solicitantes de asilo en México a quienes se les han violentado sus derechos y han sido sujetos de secuestro, tráfico de personas, abusos y violaciones.

Canadá no estará presente

En ese sentido, reiteraron que si bien la supuesta junta es para tratar temas relacionados con el T-MEC, ésta no incluye al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“Si está realmente enfocado en discutir el T-MEC, parece que la celebración de una reunión después podría ser más apropiado para asegurar que todos los países involucrados pudieran asistir”, señaló.  

La carta, estuvo firmada por algunos legisladores como Alexandria Ocasio-Cortez, Joaquín Castro, Tony Cardenas, Adriano Espaillat, Veronica Escobar y Grace F. Napolitano.

►TE PUEDE INTERESAR► HOY EMPIEZA NUEVA ETAPA CON T-MEC, AFIRMA AMLO