Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

Defenderemos autonomía y legitimidad del INE: Coparmex

Por: María Fernanda Hernández 06 Jul 2020

La Coparmex señaló que a través de su campaña #YoDefiendoAlINE garantizarán el respeto a la autonomía del INE La Confederación Patronal de la República Mexicana […]


Defenderemos autonomía y legitimidad del INE: Coparmex
PUBLICIDAD

La Coparmex señaló que a través de su campaña #YoDefiendoAlINE garantizarán el respeto a la autonomía del INE

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que continuará defendiendo la autonomía y legitimidad del Instituto Nacional Electoral (INE) de cara al proceso para elegir a los Consejeros Electorales del organismo.

A través de un comunicado, la institución señaló que la autonomía e independencia con las que el INE emite sus resoluciones le han permitido mantenerse ajeno a cualquier injerencia política de los gobiernos en turno.

En ese sentido, recordó que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (JUCOPO) y el Comité Técnico de Evaluación acordaron reiniciar el proceso de selección de consejeros; al proponer que sean designados por el Pleno en durante el segundo periodo extraordinario de sesiones, el 22 de julio.

Asimismo, enfatizó que los nuevos consejeros serán responsables de la organización y vigilancia de los procesos electorales locales en Coahuila e Hidalgo en septiembre. También de las dos elecciones intermedias en 2021 y 2027; y la elección presidencial de 2024 y en su caso, la revocación de mandato de 2022.

“En la Coparmex exhortamos al Comité Técnico de Evaluación para que se cumpla con los principios de certeza, imparcialidad, independencia y máxima publicidad en el proceso de entrevistas que se reanuda este día”, destacó.

¿Qué deberán acreditar los postulantes?

Amplia experiencia en materia electoral con logros y participación en materia democrática; conocimiento electoral probado que le permita solucionar problema; y autonomía e independencia, es decir, sin vínculos partidistas ni cercanía con funcionarios del actual gobierno.

Ante ello, el organismo dirigido por Gustavo de Hoyos Walther, pedirá a los veinte candidatos presentar y publicar su declaración de intereses con el fin de cumplir con los principios de transparencia y rendición de cuentas del cargo,

Finalmente, la Coparmex reiteró que a través de la campaña #YoDefiendoAlINE informarán sobre sus próximas acciones con el fin de salvaguardar la democracia.

“El INE es una de las instituciones más importantes para el desarrollo democrático; no sólo en México, sino como un modelo a seguir en otras naciones del mundo. Defender al INE, es preservar a la democracia de nuestro país”, indicó.

►TE PUEDE INTERESAR► IP Y TRABAJADORES CUMPLEN ANTE CRISIS, FALTA EL GOBIERNO: COPARMEX

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?