SFP inhabilita empresa del hijo de Bartlett

0

La SFP multó a Cyber Robotics, la empresa del hijo de Manuel Bartlett por más de 2 millones de pesos

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a la empresa Cyber Robotics, perteneciente a León Bartlett, hijo Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, por irregularidades detectadas en la venta de ventiladores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A través de un comunicado, el organismo comunicó las dos inhabilitaciones a la empresa por 24 y 27 meses respectivamente, así como dos multas que suman más de 2 millones de pesos. Además, informó la suspensión de cuatro servidores públicos adscritos al IMSS de Hidalgo por su posible complicidad.

Asimismo, las circulares sobre la inhabilitación se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En ese sentido, la titular de la secretaría, Irma Eréndira Sandoval, aseguró que:

“A lo largo de la pandemia se han supervisado más de 2 mil procesos de contratación en el sector Salud y se continuará con esta revisión escrupulosa para asegurar que la emergencia no sea utilizada como pretexto para encubrir desfalcos al pueblo de México”. 

Contrato se basó en falsedades

Por otro lado, el 17 de abril del 2020 se le adjudicó de forma directa a Cyber Robotics un contrato con la justificación de una necesidad urgente de atender enfermos de Covid-19 en Hidalgo. Ante ello la SFP reveló que la contratación se sustentó en falsedades.

Primero, el precio ofrecido por la empresa estuvo fuera del rango del mercado; la supuesta urgencia por adquirir los ventiladores no tuvo sustento durante las fechas de contratación; la empresa proporcionó información falsa con respecto a la disponibilidad de equipos; y ninguno de los 20 ventiladores cumplió con las especificaciones técnicas.

El 7 de mayo, el IMSS devolvió los equipos al proveedor, lo cual afirmó, “evitó el daño patrimonial del Estado”.