Urge detener caída económica de México: ANEI

0

Empresarios que integran la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) hicieron un llamado al Gobierno federal de solidaridad con las Pymes

La falta de reacción adecuada del Gobierno federal y del Banco de México (Banxico) ante la aguda crisis económica, acelera y agudiza la caída que inició hace algunos años, consideró la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI).

A través de un comunicado, la asociación civil afirmó que “la grave herencia de desempleo, caída del salario, pobreza, desigualdad e inseguridad que dejó la fallida estrategia económica mantenida durante décadas, se agudiza por las erráticas acciones del actual Gobierno federal y la rigidez del Banco Central”.

El organismo empresarial calificó como inoportuna la cancelación del aeropuerto de Texcoco y el constante discurso anti-empresa del presidente en turno. Además responsabilizó a la denominada cuarta transformación (4T) de acelerar la caída de la economía en México.

“El desempleo se agravó con la desaparición de más de un millón de empleos formales y la salida de la fuerza de trabajo de 12 millones de personas. De no actuar, la pobreza alcanzará a más de 10 millones de personas adicionales y la recuperación no se logrará en lo que resta del presente sexenio”, consideró.

El T-MEC no será suficiente

En contraposición con lo dicho por el gobierno, los empresarios que integran la ANEI coinciden en que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no tiene la potencia suficiente para alentar la economía y no será herramienta de atracción de inversión y empleo sin las medidas monetarias y fiscales requeridas.

La ANEI hizo un llamado al presidente a convocar a las fuerzas económicas; principalmente a empresarios medianos y pequeños a formular un plan de reactivación urgente, serio y suficiente que ayude a paliar los efectos de este pronunciado declive, “lo que mandaría un decisivo mensaje de aliento y apoyo a los 7 millones de empresarios que somos el motor de este país”.

Igualmente, el organismo empresarial llama al Banco de México a diseñar medidas que aumenten suficientemente la liquidez de las empresas, activando innovaciones al sistema bancario nacional que incentiven a los bancos privados a apoyar en forma generalizada a sus acreditados sin incurrir en violaciones normativas y sin arriesgar su solvencia.

No posponga  la prosperidad

El llamado se extendió también a las grandes empresas para que apoyen a proveedores pequeños y medianos para evitar su desaparición y el desempleo correspondiente, acelerando términos de pago.

Por su parte, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) debe agilizar la devolución de impuestos prometida por el presidente, pues hasta la fecha no se ha cumplido la promesa, agravando la falta de liquidez a cadenas productivas completas. “Urgimos también a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a activar la Banca de Fomento para detener la caída.

Finalmente, “hacemos un llamado respetuoso al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que refuerce la actuación de su gobierno con acciones diseñadas y manejadas por técnicos y especialistas en la materia, pero principalmente por empresarios pequeños y medianos. De no detener esta carrera hacia el fondo, las buenas intenciones de este gobierno, respecto a ayudar a los más pobres se verán nulificadas por la crisis, posponiendo su prosperidad por décadas”, concluyó.