BID, everis y Microsoft proveen soluciones digitales a gobiernos

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Con esta alianza, everis NTT Data y Microsoft suministran a los gobiernos una solución digital gratuita a la vez que el BID trabaja con los gobiernos para apoyar una rápida implementación

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), everis NTT Data y Microsoft proveerán de manera conjunta a los gobiernos de América Latina y el Caribe (ALC) soluciones digitales de forma inmediata a través de la plataforma Digi/Gob, que permitirá asegurar la continuidad de los procedimientos administrativos durante la pandemia del Covid-19.

Servicios públicos no pueden detenerse

La herramienta ha sido desarrollada por everis en la nube de Microsoft y permite el procesamiento electrónico de transacciones públicas que facilita la continuidad de las operaciones durante esta interrupción de las interacciones personales. Un aspecto clave de esta asociación es que utiliza la nube para incrementar la efectividad y acelerar los procesos de transformación digital en el sector público.

De esta manera, la plataforma Digi/Gob puede ayudar a los gobiernos a continuar proveyendo servicios públicos en el corto plazo y, al mismo tiempo, facilitar la entrada de una transformación digital del sector público a largo plazo.

La tecnología, necesaria en época de crisis

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno señaló que esta crisis sanitaria mostró el papel crítico que las tecnologías digitales cumplen en la vida diaria, además de evidenciar lo esencial de los servicios gubernamentales.

“Esta colaboración con Everis NTT Data y Microsoft nos permite ayudar a los gobiernos de la región a dar un mejor servicio tanto al público como a las empresas durante la pandemia y, al mismo tiempo, acelerar la transformación digital de nuestras instituciones públicas en el largo plazo”, añadió.

Por su parte, César Cernuda, presidente de Microsoft América Latina y vicepresidente corporativo de Microsoft Corporation, sostuvo:

“Esta asociación con el BID y Everis nos ayudará a implementar una solución de esas características para los gobiernos de América Latina, respondiendo así a la necesidad clave de hacer frente a esta situación y contribuyendo asimismo a la futura transformación digital de los organismos e instituciones gubernamentales”.

La provisión de apoyo de consultoría y servicios en la nube se extenderá por siete meses, tras los cuales los gobiernos asumirán plenos derechos de propiedad y responsabilidad sobre la solución.

Finalmente, Juan Yáñez, CEO de everis, región Américas, afirmó que este esfuerzo podría sentar las bases de una transformación digital a nivel gobierno.

“Frente al Covid-19, es nuestra esperanza que esta asociación empodere a los gobiernos para que operen efectiva y eficientemente y minimicen las consecuencias sociales y económicas negativas de esta crisis social”.

Según un estudio de 2019 publicado por el BID, sólo el 7% de los trámites públicos de ALC puede completarse en forma totalmente online. Las medidas de distanciamiento social adoptadas para hacer frente a la pandemia han obligado a cerrar la mayoría de las oficinas gubernamentales, interrumpiendo así la provisión de servicios públicos a muchos ciudadanos y empresas.