Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

EU anuncia medidas contra estudiantes internacionales

Por: María Fernanda Hernández 07 Jul 2020

Los estudiantes internacionales cuyas universidades planeen ofrecer cursos 100% en línea, deberán dejar EU o transferirse a otra universidad con curso presencial La Oficina de […]


EU anuncia medidas contra estudiantes internacionales
PUBLICIDAD

Los estudiantes internacionales cuyas universidades planeen ofrecer cursos 100% en línea, deberán dejar EU o transferirse a otra universidad con curso presencial

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EU), anunció que los estudiantes internacionales que cuenten con visados F-1 y M-1 y que estén inscritos en universidades que planeen ofrecer sus clases online para los cursos de otoño, deberán regresar a sus países.

A través de un comunicado, el organismo aseguró que el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP, por sus siglas en inglés) dio a conocer una serie de modificaciones a las exenciones temporales para estudiantes no inmigrantes que toman clases en línea debido a la pandemia.

En ese sentido, indicó que el Departamento de Seguridad Nacional publicará los procedimientos y responsabilidades en el registro federal como una regla final temporal.

¿Qué incluyen las exenciones?

Los estudiantes con visas F-1 y M-1 que quieran asistir a escuelas que operan completamente en línea, no podrán tener una carga completa de cursos en este formato y no podrán permanecer en Estados Unidos. El organismo aseguró que el Departamento de Estado no otorgará visas a estudiantes con matriculas en escuelas completamente en línea. El departamento de Aduana y Protección Fronteriza del país tampoco permitirá la entrada.

Por ello, subrayó que los estudiantes activos en dichos programas deberán salir del país o tomar otras medidas, como transferirse a una escuela que tenga planeados cursos presenciales.

“De lo contrario, pueden enfrentar consecuencias de inmigración que incluyen, entre otras, el inicio de procedimientos de expulsión”, destacó ICE. 

Por otro lado, los estudiantes no inmigrantes F-1 que asistan a escuelas con modelo híbrido podrán tomar más de una clase o tres horas de crédito en línea.

Universidades anuncian cursos en línea

Harvard se convirtió en una de las primeras universidades en Estados Unidos que anunció la posibilidad de tomar el curso académico 2020-2021 en línea. Sin embargo, señaló que la cuota total quedará con el mismo costo.

Sin embargo, la universidad también anunció que recibirá en su campus al 40% de los estudiantes, especialmente los de nuevo ingreso, pues ésto es parte de la formación de la institución educativa. Además, Harvard destacó que los estudiantes de último año también formarán parte de ese porcentaje.

Sobre la decisión de ICE, Larry Bascow, presidente de Harvard, afirmó estar preocupado por las medidas y señaló que:

“Trabajaremos de cerca con otros colegas y universidades en todo el país para trazar un camino hacia delante. Debemos hacer todo lo que podamos para asegurar que nuestros estudiantes puedan continuar con sus estudios sin miedo a ser obligados a abandonar el país a mitad del año, interrumpiendo su progreso académico y socavando los compromisos y sacrificios que muchos de ellos han hecho por su educación”. 

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?