Industria de la cannabis para 2022: Anicann

0

El presidente de la Anicann, Guillermo Nieto consideró que está industria podría detonar la creación de empleo en el país

Los cimientos para la consolidación de la industria de la cannabis en México podrían estar listos para el año 2022; cuando las regulaciones den pauta para la siembra, promoción de la investigación y el cobro de impuestos que garanticen un mercado más justo frente a otros países de América Latina.

A decir de Guillermo Nieto, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de la Cannabis en México si queremos que el mercado crezca, es necesaria la cultura de la legalidad y una reglamentación sólida.

Durante entrevista para Mundo Ejecutivo, Nieto afirmó que, de acuerdo con datos de la asociación que dirige, en el país, hay cerca de 7.2 millones de consumidores lúdicos; sin embargo, existe un potencial de 40 millones de personas que podrían utilizar de manera cotidiana un producto derivado de la cannabis.

La asociación también estima que el gobierno mexicano podría recaudar en impuestos hasta 400 millones de dólares anuales y que los agricultores podrían percibir más de 3 mil dólares por cada hectárea cultivada.

Sin embargo, el reto más importante para que nazca esta industria, tiene que ver con la desinformación de la población y de los tomadores de decisiones, muchos de los cuales se resisten a entender que la cannabis es un producto agrícola que puede ser utilizado para la producción de papel, hilos y biodiesel.

Anicann busca reducir la desinformación

Así nace la Anicann, que busca comunicar y combatir la desinformación, y que agrupa a 200 empresarios listos para invertir, en cuanto se legalice, en el cultivo, la medicina y la investigación. “Si tenemos gente mejor informada vamos a tener políticas públicas mejor hechas”.

Nuestras ventajas frente a Estados Unidos son numerosas y muy diversas, geográficas y climáticas. Sin embrago, nuestros verdaderos competidores son los países de Sudamérica, como Colombia, que están adelantados en regulación y cuentan con una buena ubicación. “Por ello, es importante ser los primeros en llegar. Entre más rápido se legalice, más rápido podremos detonar la creación de empleo”.

Finalmente, comentó el especialista si logramos enfocarnos en que México se convierta en el mayor proveedor de patentes, vamos a traer una derrama económica e intelectual al país.