Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

OMS confirma que Covid-19 también se transmite por aire

Por: María Fernanda Hernández 09 Jul 2020

Una persona susceptible podría inhalar aerosoles e infectarse si éstos contienen el virus en cantidad suficiente para causar una infección La Organización Mundial de la […]


OMS confirma que Covid-19 también se transmite por aire
PUBLICIDAD

Una persona susceptible podría inhalar aerosoles e infectarse si éstos contienen el virus en cantidad suficiente para causar una infección

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la transmisión del Covid-19 también puede darse por vía área después de que más de 200 científicos enviaran una petición al organismo en donde les pedían ser más comunicativos sobre esta posibilidad.

En ese sentido, la OMS publicó una actualización del resumen científico dado a conocer en marzo 2020, con la nueva evidencia científica sobre la transmisión del SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19.

Al respecto, la epidemióloga de enfermedades infecciosas y miembro del Programa de Emergencia Sanitarias de la OMS, la Dr. Maria Van Kerkove, aseguró en conferencia de prensa que:

“Hemos estado hablando de la posibilidad de transmisión por el aire y de aerosoles como uno de los modos de transmisión de Covid-19, así como de gotitas, fómites, heces orales. Hemos examinado de madre a hijo. Por supuesto, también hemos observado animales a humanos”. 

¿Cómo sucede la transmisión?

De acuerdo con la actualización, la transmisión aérea se define como la propagación de un agente infeccioso causado por la diseminación de núcleos de gotitas (aerosoles) que permanecen infecciosos cuando se suspenden en el aire a largas distancias y en el tiempo.

“La OMS, junto con la comunidad científica, ha estado discutiendo y evaluando activamente si el SARS-Cov-2 también puede propagarse a través de los aerosoles en ausencia de procedimientos de generación de aerosoles, particularmente en interiores con poca ventilación”, aseguró. 

Asimismo, la Dra. Van Kerkove señaló que en la carta enviada al organismo, varios firmantes son ingenieros, lo cual le agrega un creciente conocimiento sobre la importancia de la ventilación.

“La física del aire exhalado y la física del flujo han generado hipótesis sobre posibles mecanismos de transmisión del SARS-CoV-2 a través de aerosoles. Estas teorías sugieren que varias gotas respiratorias generan aerosoles microscópicos y la respiración normal y la conversación resultan en aerosoles exhalados”, señaló el estudio.

Por ello, una persona susceptible podría inhalar aerosoles si éstos contienen el virus en cantidad suficiente para causar una infección. Sin embargo, el organismo declaró que se desconoce la proporción de núcleos de gotitas exhaladas o respiratorias que se evaporan para generar los aerosoles así como la dosis de SARS-CoV-2 requerida para infectar.

►TE PUEDE INTERESAR► PANDEMIA DE COVID-19 ESTÁ LEJOS DE TERMINAR: OMS

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?