Hallazgos en caso Ayotzinapa son gran avance

0

La administración federal pasada detuvo y falseó las investigaciones del caso Ayotzinapa coinciden activistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los familiares y abogados de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa. La conversación se prolongó por más de dos horas y se llevó a cabo en el Palacio Nacional.

Ahí, los familiares de los normalistas desaparecidos escucharon que el expediente está abierto y se les notificó de la ubicación y el deslinde de responsabilidad de Tomás Zeron, ex director de la Agencia de Investigación Criminal.

Por su parte, el abogado Vidulfo Rosales, representante de los padres detalló que se les informó de los nuevos hallazgos, la identificación de víctimas y la existencia de audios relacionados con actos de corrupción por parte de las autoridades inmiscuidas en el caso.

El litigante confirmó que “se van a mandar otros restos a la Universidad de Innsbruck, para su análisis”, y recalcó que “se cayó la verdad histórica, pues hay una ruta de investigación diferente”. 

En entrevista, Melitón Ortega, tío de Mauricio Ortega y vocero de los padres señaló que el giro en la indagatoria “es una buena noticia”. No dio detalles, pero aseguró que están de acuerdo y confían en las nuevas líneas de investigación.

En tanto, en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Santiago Aguirre, director del organismo refirió que en el sexenio pasado se dejó de investigar y se mintió a los padres de los estudiantes con la llamada verdad histórica.

Agregó que hay indicios que la organización Guerreros Unidos tenía capacidad y quizá corrompió a las elementos del Ejército y a la policía municipal, por lo que se debe también profundizar en ello, ahora que está abierto.