SRE confirma proceso de extradición de Tomás Zerón

0

La SRE informó que no habrá impunidad en el caso de extradición de Tomás Zerón

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó el inicio del proceso de extradición contra el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, desde Canadá y quien formó parte de la “verdad histórica” sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard reiteró que no habrá impunidad en el caso ni en la investigación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR) contra Zerón.

“Parte de nuestra función de la SRE es garantizar que cuando hay casos de esa naturaleza la extradición ocurra porque es una responsabilidad esencial de la secretaria el garantizar que esos procedimientos se llevan a cabo conforme a las leyes de los diferentes países y se tenga éxito”, aseguró.

El 30 de junio, la FGR informó que Zerón había huido del país y que existe una orden de aprehensión en contra del exfuncionario. En conferencia de prensa, Alejandro Gertz Manero, informó sobre la ficha roja de la Interpol para su localización, captura y extradición.

¿De qué se le acusa a Tomás Zerón?

De acuerdo con Gertz Manero, Zerón es acusado por los cargos de tortura y por irregularidades en la investigación de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Además, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lo indicó que el exfuncionario plantó evidencia para justificar la “verdad histórica”.

Asimismo, el fiscal dio a conocer la solicitud a un juez del Distrito de 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de diferentes municipios de Guerrero, quienes están supuestamente relacionados con el caso Ayotzinapa.

Recientemente especialistas de la Universidad de Innsbruck informaron sobre la identificación de los restos de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Los restos se localizaron en la “Barranca de la Carnicería” en el municipio de Cocula a 800 metros del lugar donde el gobierno de Enrique Peña Nieto aseguró que los estudiantes fueron calcinados y el ADN pertenecía al estudiante Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre.

►TE PUEDE INTERESAR► ONU-DH RECONOCE AVANCES EN CASO AYOTZINAPA