México y China celebran reunión virtual del GAN

0

La firma del Memorando de Entendimiento busca lograr la firma del protocolo para la exportación de sorgo mexicano a China

México y China celebraron virtualmente la VIII Reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel (GAN) copresidida por la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y el viceministro y vicerepresentante de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio de la República Popular China, Wang Shouwen.

Ambas delegaciones manifestaron la conveniencia de cooperar para buscar equilibrar el intercambio comercial bilateral, para lo cual acordaron establecer un mecanismo de monitoreo trimestral para conocer y solucionar los obstáculos que las empresas mexicanas experimentan en su acceso a ese mercado.

Firma de Memorando de Entendimiento

La subsecretaria De la Mora y el viceministro Wang firmaron el Memorando de Entendimiento sobre el Establecimiento del Subgrupo de Trabajo de Cooperación para la Promoción y Agilización del Comercio Bilateral, que operará en el marco del GAN.

Con este, se trabajará para lograr la firma del protocolo para la exportación de sorgo mexicano a China, al tiempo que se agilizarán las labores para concluir los protocolos sanitarios de vísceras de cerdo y bovino, así como para la habilitación de plantas cárnicas mexicanas. De igual forma, se analizó el acceso de productos pesqueros mexicanos a China.

Otros compromisos alcanzados se refieren al establecimiento de instrumentos de cooperación en materia de normalización y procedimientos de evaluación de la conformidad, mejora regulatoria y Pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Fortalecimiento de la relación bilateral

De igual manera, se subrayó la importancia de seguir colaborando en organismos y foros comerciales multilaterales. En particular se comentó sobre las fortalezas de los candidatos de ambos países para ocupar un lugar en el Acuerdo Arbitral Multi-partes de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En la reunión participaron diversas dependencias y organismos gubernamentales de ambos países, responsables de temas como agricultura, pesca, aduanas, Pequeñas y medianas empresas (Pymes), normas técnicas, mejora regulatoria, movilidad de personas, comercio electrónico, inversión y cooperación en minería.