Respuesta a crisis por Covid-19 requiere un pacto social: Cepal

0

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, señaló que la recuperación de América Latina y el Caribe requiere de un pacto social entre los estados, el sector privado y la sociedad

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que la respuesta a la crisis por Covid-19, requiere de un pacto social para cambiar la conversación entre el Estado, el sector privado y la sociedad, con énfasis en la transparencia, rendición de cuentas, fortalecimiento de la democracia y la lucha de la corrupción.

Lo anterior como parte de su participación en el evento Compartir los beneficios económicos: la protección social como herramienta para reconstruir mejor después de Covid-19, paralelo al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible 2020, donde reiteró que:

“Reconstruir mejor en América Latina y el Caribe después de la pandemia por la enfermedad del coronavirus significa reconstruir con igualdad y sostenibilidad”.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas subrayó que la pandemia evidenció las brechas estructurales en materia de salud y protección social de toda la región. Advirtió también que tendrá consecuencias severas en América Latina y el Caribe, una región en la que dijo, 54% de la población es informal y con poco acceso a sistemas de protección social.

Niveles de pobreza aumentarán

En cuanto a la pobreza, aseveró que ésta tendrá un aumento significativo, y que millones de personas podrán caer en la pobreza extrema y el hambre, por lo que es necesario avanzar en un ingreso básico universal con alcance de largo plazo y que llegue a amplios estratos de la población.

“Esto es esencial. Después de la pandemia vamos a ser pobres, vamos a ser desiguales, tendremos hambre y estaremos enojados. Así que es mejor que hagamos algo ahora”.

La Cepal también propone un Bono Contra el Hambre para toda la población en situación de pobreza extrema por un periodo de seis meses, equivalente al 70% de la línea de pobreza extrema regional.

Rescate a microempresas hará la diferencia

Asimismo, instó a proteger los sectores productivos, según estimaciones de la Cepal, cerrarían más de 2.7 millones de empresas formales de la región, de las cuales 2.6 millones serían microempresas. Aseveró que es esencial rescatar a estas empresas, dado que son el futuro económico.

Finalmente, Alicia Bárcena precisó que América Latina y el Caribe enfrenta dos grandes obstáculos en esta pandemia: la falta de educación financiera y la brecha digital e instó a avanzar hacia un cambio estructural progresivo sobre la base de un gran impulso para la sostenibilidad.