EU da marcha atrás a medidas contra estudiantes internacionales

0

Al menos siete demandas por parte de universidades y estados buscaron que el gobierno de EU diera marcha atrás a las medidas estudiantes internacionales

Tras una serie de demandas interpuestas por universidades y estados de Estados Unidos (EU), el gobierno del presidente Donald Trump anunció que daría marcha atrás a las medidas publicadas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) contra los estudiantes internacionales.

De acuerdo con AFP, la decisión fue anunciada al inicio de una audiencia en un demanda federal de Boston; presentada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Al respecto, la jueza de distrito de EU, Allison Burroughs indicó que las autoridades federales decidieron retirar la orden del 6 de julio y regresar al “status quo”.

Asimismo, la agencia informó que si bien Harvard y el MIT fueron los primeros en emitir una demanda por las medidas, existen al menos otras siete demandas federales interpuestas por universidades y estados.

Por su parte, Univisión informó de una demanda conjunta por parte de 17 estados más el distrito de Columbia contra el gobierno de EU. Además, señaló que una coalición de 20 de los principales colegios y universidades de la Costa Oeste también puso una demanda similar contra el gobierno; con el fin de impedir la revocación de visas a los estudiantes internacionales.

De acuerdo con un comunicado, el presidente de Harvard, Lawrence Bacow, afirmó que ésta es una victoria importante y dijo estar inmensamente agradecidos por el apoyo que ellos y los estudiantes han recibido en el curso de la semana pasada.

“En un momento en que esta pandemia continúa con furia, debemos continuar actuando con vigilancia; informados por la mejor ciencia disponible y con el compromiso de llevar adelante el aprendizaje y salvaguardar la salud pública”. 

El 6 de julio, el gobierno de EU anunció una serie de medidas con respecto a las visas F-1 y M-1 para estudiantes internacionales. En ellas, se establecía que quienes estuvieran inscritos en universidades que ofrecerán clases en línea. Lo anterior para evitar la propagación de contagios de Covid-19 en otoño, tendrían que regresar a sus países.

►TE PUEDE INTERESAR► EU ANUNCIA MEDIDAS CONTRA ESTUDIANTES INTERNACIONALES