Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

En peligro el valor de nuestra Afore: Coparmex

Por: Enrique Miranda 23 Jul 2020

Aunque parezca increíble, estamos a un tris de perder seguridad y valor de nuestros ahorros depositados en las AFORES. Dr. Guillermo Cruz Presidente de la […]


En peligro el valor de nuestra Afore: Coparmex
PUBLICIDAD

Aunque parezca increíble, estamos a un tris de perder seguridad y valor de nuestros ahorros depositados en las AFORES.

Dr. Guillermo Cruz
Presidente de la Comisión de Negocios y Financiamiento de Coparmex

La independencia y competencia actual del sistema obliga a las AFORES a ser muy cautelosos, competitivos y cuidar un rendimiento y crecimiento sostenido de los fondos de pensiones. Ello aún a pesar de que este crecimiento está limitado y se les ha obligado a invertir casi un 50% en papel de gobierno.

¡En otras palabras estamos prestándole al Gobierno! Pero eso no es todo, pues a través de una legislación en estudio, el Congreso está evaluando quitar la independencia sobre el manejo de las pensiones, dejando su administración en el Gobierno.

Las preguntas entonces son: ¿Podrá realmente el Gobierno sustituir la capacidad técnica para darle mayor rendimiento a las Afores? ¿Le preocupará al Gobierno invertir en aquello que realmente le dé mayor valor a nuestro patrimonio?

¿Le confiarías al gobierno actual tus ahorros?

Si esto sucede, es inevitable que perdamos valor en nuestros ahorros.  Es evidente que  no va a haber competencia y el gobierno no tendrá como objetivo proteger y hacer crecer los ahorros, buscando las mejores inversiones posibles para tu dinero, sino que será utilizado para responder a sus necesidades y cubrirá las importantes pérdidas derivadas principalmente de la tremenda reducción de la economía.

Creo que es indispensable que todos sepamos las implicaciones de esta decisión y que, de ser posible, influyamos en nuestros legisladores pues, lamentablemente, perder la independencia, la competencia, el profesionalismo y la vigilancia que hoy se tiene, implica perder el valor de nuestros ahorros.

No se vale tomar los ahorros y seguridad económica de nuestras familias, aprovechándose de la pasión por el cambio político y el desconocimiento de la sociedad.

Definitivamente hay que trabajar juntos como sociedad para poner nuestro talento en proyectos que nos permitan salir adelante sin afectar a los que menos tienen. ¡VAMOS MÉXICO!

 

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?