Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

FGR, Pemex y UIF presentan pruebas contra Emilio Lozoya

Por: María Fernanda Hernández 28 Jul 2020

Tanto la FGR como la UIF y Pemex solicitaron la vinculación a proceso del Emilio Lozoya.  *Nota en actualización La Fiscalía General de la República […]


FGR, Pemex y UIF presentan pruebas contra Emilio Lozoya
PUBLICIDAD

Tanto la FGR como la UIF y Pemex solicitaron la vinculación a proceso del Emilio Lozoya. 

*Nota en actualización

La Fiscalía General de la República (FGR) junto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Petróleos Mexicanos (Pemex) presentaron pruebas sobre el caso Agronitrogenados contra Emilio Lozoya durante la primera audiencia del caso.

Tanto la FGR como la UIF y Pemex solicitaron la vinculación a proceso del Emilio Lozoya.

FGR presenta pruebas

Durante la audiencia, el Ministerio Público aseguró que el exfuncionario alentó una actividad ilícita, pues en julio 2013, autorizó en sesión extraordinaria el Consejo de Administración la compra de Agronitrogenados, ubicada en Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz. La compra de la empresa fue por 275 millones de dólares para cubrir 264 millones de dólares por los activos y 11 millones por los inmuebles.

Sin embargo, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) dijo que la planta llevaba inactiva 14 años y requería más inversión. Por ello en 2015, PMI Holding autorizó un incremento de la inversión a 285 mdd.

Además, de acuerdo con un documento firmado por el Contador Público de Pemex, se observa que hay una afectación contable al patrimonio de la paraestatal por gasto en la operación de la planta de Agronitrogenados. Debido a ello, Pemex ha tenido un impacto negativo por la destinación de 150 millones 862 mil 374 dólares y 578 millones de pesos para capitalizar la planta de Agronitrogenados.

Conductas de Lozoya dañaron a Pemex

Por su parte, el representante de Pemex validó las pruebas y argumentos presentados por la FGR y señaló que las conductas de Lozoya causaron un daño a la paraestatal debido a la obsolescencia de Agronitrogenados.

Además, mostró que se materializó el gasto por deterioro por 4 mil 206 millones 652 mil 220 pesos en Pemex Fertilizantes Pacífico S.A. de C.V. y el déficit se transfirió a Pemex Fertilizantes en calidad de dueña. Como consecuencia, el patrimonio de Pemex se vio afectado por la disminución de recursos.

“A la fecha no presenta panorama de recuperación, el daño aún no termina porque la paraestatal sigue afrontando la deuda conforme se vayan materializando los vencimientos de deuda”, indicó. 

Lozoya, sólo un instrumento más del poder

Al respecto, la defensa del exdirector de Pemex denunció que Lozoya Austin fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso en el marco de un aparato organizado de poder. En ese sentido, reiteró que en su momento se denunciarán los hechos cometidos y se señalará a las personas responsables y los cargos que ocupaban.

Asimismo, aseguró que la edificación de ese criterio de oportunidad, solicitado por Lozoya a la FGR tiene el objetivo de “hablar con la verdad, encontrar esa verdad y finalmente hacer justicia.

A las 18:37 pm, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció que el juez continuaba con la evaluación de los argumentos expuestos por la FGR, la UIF y Pemex con el fin de resolver la situación jurídica de Lozoya Austin.

►TE PUEDE INTERESAR► “NO SOY RESPONSABLE NI CULPABLE DE LOS DELITOS IMPUTADOS”: LOZOYA

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?