Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

“No soy responsable ni culpable de los delitos imputados”: Lozoya

Por: María Fernanda Hernández 28 Jul 2020

Lozoya aseguró que no es responsable de los delitos que se le imputan y declaró ser víctima de intimidación y presión Emilio Lozoya, exdirector general […]


“No soy responsable ni culpable de los delitos imputados”: Lozoya
PUBLICIDAD

Lozoya aseguró que no es responsable de los delitos que se le imputan y declaró ser víctima de intimidación y presión

Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró durante su audiencia por el caso de Agronitrogenados, que no es responsable ni culpable de los delitos que se le imputan y lo demostrará en el momento de la exposición de datos de prueba.

Asimismo, Lozoya indicó que debido a la investigación ha sido sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado, por lo cual denunciará y señalará a los autores de esos hechos.

“Mi compromiso fue renunciar al juicio de extradición para que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan”, declaró.

A las 9:35 de la mañana, el juez José Artemio Zuñiga Mendoza dio por iniciada la audiencia relativa a la causa penal 211/2019 por el caso Agronitrogenados; y reconoció la calidad de ofendidos indirectos a Pemex y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Lozoya confirmó a Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda como sus abogados defensores.

Carpeta de investigación contra Lozoya, su hermana y Alonso Ancira

El 25 de mayo de 2019 la FGR inició su causa contra Lozoya como probable responsable de adquirir un inmueble con recursos de procedencia ilícita. Además, los fiscales le notificaron sobre el inicio de una carpeta de investigación a él, a su hermana Gilda Susana Lozoya y a Alonso Ancira; presidente de Altos Hornos de México por la adquisición de un bien inmueble a cambio de un favor.

Además, el Ministerio Público aseguró que se detectó la transferencia de 3 millones de dólares desde Altos Hornos de México a una cuenta de Tochos Holding Limited, de la cual es beneficiaria Gilda Susana. Las transferencias se realizaron en noviembre 2012.

Ante la presentación de pruebas, Lozoya aclaró que:

“El inmueble al que se refieren fue declarado ante la Secretaría de la Función Pública desde que comenzó mi gestión como director de Pemex; respecto a los recursos que se imputan lo aclararé al momento de presentar los datos de prueba”, subrayó. 

En ese sentido, el Ministerio Público solicitó la vinculación a proceso por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita.

►TE PUEDE INTERESAR► AUDIENCIAS DE EMILIO LOZOYA INICIAN DESDE HOSPITAL

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?