Falta de presupuesto deja a Semarnat sin resultados: Coparmex

0

La Coparmex señaló que las instancias responsables del cuidado al medio ambiente no cumplen con su función de preservar los recursos naturales por falta de presupuesto

A través de un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) acusó al Gobiero federal de fingir un compromiso de defensa por el medio ambiente mientras la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) labora con un recorte presupuestal de 30 por ciento.

“Proyectos de gran envergadura como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya no cuentan con estudios de impacto ambientales. ¿Y la Semarnat? El Tren Maya impactará 10 zonas naturales protegidas. ¿Y la Semarnat?”, cuestionó el organismo empresarial.

Asimismo, la Coparmex, presidida por Gustavo de Hoyos, advirtió que la compra de 2 mil millones de pesos de carbón para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunciada recientemente, nos alejará de los compromisos a los que nuestro país se comprometió en los Acuerdos de Kioto.

“Observamos un drástico recorte del 30% al presupuesto de la SEMARNAT, de la PROFEPA y de la CONAGUA. Por si fuera poco, se recortó el 70% del presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas”.

Acciones y no credenciales

El organismo que representa a 36 mil empresarios mexicanos denunció que a casi dos años de asumir funciones, el Gobierno federal no ha emprendido acciones a favor del medio ambiente, “PROFEPA no hace labores de inspección, ni el CONANP de preservación, ni la CONAGUA de seguridad hídrica y de infraestructura”.

Lo anterior tras indicar que la Semarnat presume de realizar innovaciones en su estrategia de trabajo con el fin de contribuir a frenar la crisis climática, a lo que se añade que la Secretaría se presenta como la de “mayor nivel de calidad académica de toda su historia”.