Guía para cumplir medidas en nueva normalidad

0

Para evitar recibir una sanción por parte de las autoridades en la nueva normalidad, los negocios deben implemener ciertas medidas sanitarias

La apertura de los establecimientos y oficinas en la nueva normalidad tiene como condicionante el cumplimiento de ciertas medidas sanitarias establecidas el pasado 29 de mayo en el Acuerdo de la Secretaría de Salud publicado en el Diario Oficial de la Federación y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La estrategia del Gobierno Federal establece que la reapertura de las actividades deberá realizarse de una manera gradual, ordenada y cauta; por lo que deberán seguirse protocolos sanitarios, para ello puso a disposición los Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas, sin embargo, no todos están cumpliendo estos requerimientos.

Durante este periodo de apertura gradual, las autoridades suspendieron o cerraron diversos negocios al encontrar que no se tienen las mínimas medidas de seguridad. Entre ellas se encuentra el uso inadecuado o inexistente de cubrebocas en los empleados, lo que,  además de la clausura, implica pagar multas que varían dependiendo del Estado o Municipio.

Algunas recomendaciones

La Ley Federal del Trabajo establece en sus artículos 132, fracción XVI y 134, fracción II, que es obligación de los patrones que las instalaciones de los centros de trabajo cumplan con las disposiciones establecidas en el Reglamento de la citada Ley, y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales así como las obligaciones de las personas trabajadoras, de acatar las disposiciones en materia de seguridad y salud.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) imparte cursos virtuales como Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante Covid-19, Lillian Peregrina, líder de Consumer and Retail en SGS México menciona que todo el personal debería tomarlos para asegurar que la información permee en todos los niveles.

Una vez tomado los cursos, la sugerencia es visitar www.nuevanormalidad.gob.mx donde encontrarán el material para elaborar el protocolo de seguridad sanitaria, seleccionando la guía dependiendo su tamaño, con la información de los cursos y las fichas de apoyo que se encuentran en la misma sección, donde se podrá elaborar el protocolo requerido por la autoridad. El gobierno también provee fichas de apoyo por actividad específica como para un cine, tortillerías, hoteles, etc.

Aunque estos materiales cuentan con poca difusión, son esenciales para cumplir con los requisitos de sanitización y así evitar una posible clausura.

Finalmente, Lillian Peregrina, comentó:

“Aunque no exista quien lo solicite, es mejor contar con un plan de regreso seguro y constatar que está correctamente implementado. En todos recae la responsabilidad de cuidarnos y cuidar a los demás”.

►TE PUEDE INTERESAR►ESTA APP AYUDARÁ A LAS EMPRESAS A TENER UN REGRESO SEGURO