Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

SCJN desecha proyecto para despenalizar aborto en Veracruz

Por: María Fernanda Hernández 29 Jul 2020

El proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz se desechó por cuestiones de forma, más no de fondo Con cuatro votos en contra y uno […]


SCJN desecha proyecto para despenalizar aborto en Veracruz
PUBLICIDAD

El proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz se desechó por cuestiones de forma, más no de fondo

Con cuatro votos en contra y uno a favor, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la propuesta de proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que proponía ordenar al Congreso de Veracruz legislar sobre la despenalización del aborto en la entidad.

Las ministras Margarita Ríos Farjat y Norma Lucía Piña Hernández junto con los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron en contra del proyecto.

Asimismo, Piña Hernández argumentó que la corte no puede sustituir al Congreso local, para ordenarle un contenido legislativo específico, en este caso, pues no existe un mandato específico de legislar en ese sentido.

“El proyecto sostiene que hay una omisión legislativa a partir de normas genéricas que prohiben la discriminación, esto no lo comparto y no podría dar lugar a la extensa de una omisión legislativa como tal”, señaló. 

A su vez, Ríos Farjat, Pardo Rebolledo y Gutiérrez Ortiz Mena coincidieron en los argumentos de forma. Sin embargo, declinaron ahondar en cuanto al fondo de la propuesta.

“Esto es un problema de técnica jurídica para mi, desafortunadamente esto me impide pronunciarme respecto al fondo del asunto y por tal razón no comparto el proyecto. La corte tiene una encomienda de regularidad constitucional, pero se necesita absoluta certeza técnica para que despliegue la encomienda que le corresponde”, indicó Ríos-Farjat.

Por su parte, el ministro González Alcántara mencionó respetuosamente no compartir con la determinación que el asunto no sea procedente. Además, dijo que existe una necesidad urgente de reformar aquellas normas discriminatorias o que sean fuentes de violencia en contra de las mujeres.

“Estimo que las quejosas contaban con un interés legitimo para reclamar dichas omisiones, pues su objeto se enfoca en la protección y en la defensa de los derechos humanos de las mujeres”, agregó.

No fue, pero será

Tras darse a conocer la decisión de la SCJN, diversas colectivas feministas y asociaciones civiles enfatizaron que si bien la propuesta del ministro González Alcántara se rechazó, ésto fue por cuestiones de forma, más no de fondo. En ese sentido, el asunto pasará a otro ministro y éste deberá elaborar otro proyecto para discutirse próximamente.

Se manifiestan a favor de la familia

Por su parte, colectivos provida se manifestaron a las afueras de Palacio Nacional y la SCJN.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?