México y ONU firman acuerdo para compra de medicamentos

0

El convenio entre México y la ONU permitirá resolver el problema de abasto de medicamentos y  apoyará en el combate a la corrupción, informó el presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma de un convenio entre el Gobierno de México y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) de la ONU, lo que permitirá la adquisición de medicamentos, vacunas y equipo médico en el extranjero.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario destacó que este convenio permitirá resolver el desabasto de medicinas y significa tener acceso a productos de calidad de todo el mundo a buen precio. Además, resaltó que ayudará al combate contra la corrupción.

“Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos, porque siempre han faltado los medicamentos, se ha llegado al extremo de la distribución de medicamentos caducos que han ocasionado la muerte de personas y hay pruebas de que ha imperado la corrupción en todo lo que tiene que ver con compra de medicamentos”.

Perspectivas contrastantes

Asimismo, agradeció a los legisladores haber aprobado la nueva reforma a la Ley de Adquisiciones para contemplar las compras internacionales de medicinas.

De forma paralela, el Gobierno Federal trabajará en la creación de una distribuidora de los medicamentos que se adquieran en el extranjero, lo que, según el mandatario, permitirá que las medicinas lleguen a todas las comunidades del país y así menguar la corrupción que se establecía en este proceso.

“Todo era mediante contratos con particulares y ese era además otro problema, entonces estamos buscando resolver lo del abasto de medicamentos de manera integral”.

Finalmente, cabe recordar que la nueve ley aprobada este miércoles, ya sufrió criticas por parte de la iniciativa privada y el sector farmacéutico, al considerar que limita la competencia e incentiva la corrupción en la compra de medicamentos.

►TE PUEDE INTERESAR►TRÁFICO DE MEDICINAS FALSAS AUMENTA CON COVID-19: UNODOC