Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

Sistema de pensiones mexicano, el desafío: Coparmex

Por: Enrique Miranda 03 Ago 2020

Sólo 34% de los trabajadores alcanza una pensión mínima garantizada y muchos menos un ingreso que les permita vivir de manera digna su retiro Jorge […]


Sistema de pensiones mexicano, el desafío: Coparmex
PUBLICIDAD

Sólo 34% de los trabajadores alcanza una pensión mínima garantizada y muchos menos un ingreso que les permita vivir de manera digna su retiro

Jorge Ramírez Hernández
Presidente del Comité de Federaciones de Coparmex

Una de nuestras principales preocupaciones y que pocos resolvemos es garantizar cómo subsistir y tener tranquilidad para mantener nuestro ritmo de vida durante los años en los que dejemos la vida productiva y estemos de retiro.

La expectativa es que si un mexicano trabajó durante su vida productiva se pueda retirar con dignidad y pasar su etapa madura con la tranquilidad de tener un ingreso asegurado.

La triste realidad hoy es que sólo el 34% de nuestros trabajadores alcanza una pensión mínima garantizada, y muchos menos un ingreso que les permita vivir de manera digna esa etapa de retiro.

Con la premisa de enfrentar este desafío, los sectores laboral y patronal, con ánimo de buscar soluciones modernas y posibles ante este reto, presentamos una propuesta que incrementará el fondo de pensiones para beneficio, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda, del 82% de los trabajadores.

El presidente López Obrador le dio la bienvenida a este planteamiento en el que el centro es el trabajador, que no se vería afectado en sus aportaciones y que de forma inteligente y generosa por parte del sector empresarial podría afrontar el sobrecosto, sin generar un efecto que fomente la informalidad o que afecte los estímulos que tendrán las empresas para contratar.

Según la propuesta, la nueva reforma al sistema de pensiones tendría como objetivo garantizar cuatro principios básicos: alcance, suficiencia, solvencia y justicia.

¿Cómo alcanzarlos?

Alcance: que las pensiones lleguen a más mexicanos. Se pretende que además de los trabajadores formales afiliados al IMSS, los independientes e informales puedan incorporarse a este esquema con sus propias aportaciones.

Suficiencia: que la pensión sea parecida al último ingreso del trabajador. Con costo directo al patrón, las aportaciones pasarían del 6.5% al 15% de manera gradual en un periodo de 8 años. El incremento comenzaría en el 2023 con un aumento anual del 1 por ciento.

Solvencia: que el sistema de pensiones cuente con los recursos necesarios reservados. Esta reforma fortalece la pensión garantizada al aumentar su valor de un promedio actual de 3 mil 289 pesos (equivalentes al 80 por ciento de un salario mínimo) a un valor promedio de 4 mil 345 pesos, que se otorgarán en función de la edad, semanas cotizadas y salario base, pudiendo llegar hasta el 220% del salario mínimo vigente.

Justicia: que reconozca a todos los trabajadores y les permita vivir una vejez digna. Esta iniciativa propone reducir de mil 250 semanas a 750 semanas el requisito para obtener una pensión garantizada, y posteriormente se elevará gradualmente, en un periodo de 10 años, a mil semanas.

Es muy importante decir que la propuesta de reforma tampoco implicará un incremento en las aportaciones de parte del Gobierno federal.

En la Coparmex estamos convencidos de que el trabajador es el centro de la economía mexicana y estamos comprometidos con su desarrollo, su bienestar y el de su familia y que con el trabajo podamos hacer nuestros sueños realidad y disfrutar de nuestro retiro con tranquilidad económica.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?