Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

Oaxaca prohibe venta de comida chatarra a menores

Por: María Fernanda Hernández 25 Ago 2020

Miembros de la IP se pronunciaron en contra de la medida aprobada por el congreso local en la cual se prohíbe la venta de comida […]


Oaxaca prohibe venta de comida chatarra a menores
PUBLICIDAD

Miembros de la IP se pronunciaron en contra de la medida aprobada por el congreso local en la cual se prohíbe la venta de comida chatarra a menores en Oaxaca

La LXIV Legislatura del estado de Oaxaca aprobó con 31 votos a favor la modificación de la Ley de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes con el fin de prohibir la venta, regalo, distribución y promoción de comida chatarra y refrescos a los menores de edad.

Con esta aprobación, Oaxaca se convirtió en la primera entidad del país en tomar una acción como esta, de acuerdo con Magaly López, legisladora que promovió la iniciativa. Además, con la ley estará prohibida la venta de bebidas y productos chatarras en instituciones educativas y privadas de educación básica y media superior. También se impide la instalación de maquinas expendedores en escuelas públicas y privadas.

“Quedan exentas de estas prohibiciones: madres, padres o tutores legales, quedando bajo su responsabilidad el consumo de estos productos por los menores de edad”.

Sin embargo, después de la aprobación se generaron diversas opiniones divididas entre los miembros del sector salud e industria privada.

IP, en contra de las nuevas medidas

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la decisión tendrá un alto impacto a toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria, el cual es un sector primordial en Oaxaca.

Sin embargo, aseguró que coinciden que existe una preocupación de solucionar el problema complejo del sobrepeso en niñas, niños y adolescentes y afirmó que están dispuestos al diálogo y encontrar soluciones integrales adecuadas.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también expresó preocupación ante la prohibición de la venta de los preenvasados, pues es necesaria una política pública integral de salud donde se incentive la actividad física, hábitos de vida saludables así como información necesaria para la toma de decisiones.

►TE PUEDE INTERESAR► PROHIBIR VENTA DE ALIMENTOS PREENVASADOS NO ES SOLUCIÓN: CCE

Sector salud aplaude nuevas medidas

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud aplaudió la nueva aprobación, pues afirmó que es un avance en el cuidado de la prevención de la salud.

Además, Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) celebró la propuesta de adición a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?