Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

El gobierno dice ser liberal, pero disminuye las libertades: Gustavo de Hoyos

Por: Enrique Miranda 27 Ago 2020

El líder empresarial manifestó que tres eventos recientes en el actuar del gobierno son atentados a las libertades, la competencia y el libre comercio Foto: […]


El gobierno dice ser liberal, pero disminuye las libertades: Gustavo de Hoyos
PUBLICIDAD

El líder empresarial manifestó que tres eventos recientes en el actuar del gobierno son atentados a las libertades, la competencia y el libre comercio

Foto: Antonio Soto Feria

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, acusó al Gobierno federal de implementar políticas obsoletas que generan monopolios improductivos de límites al comercio y a la iniciativa privada.

“Qué extraño resulta que un gobierno que se dice liberal esté reduciendo las libertades en México”, expuso en un video a través de sus redes sociales.

Tras un memorándum que el Jefe del Ejecutivo giró a los órganos reguladores energéticos, el organismo empresarial denunció que estas recomendaciones pretendían devolver a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el monopolio energético.

Fortalecer los monopolios energéticos va en contra de la competencia y de la confianza que requieren los inversionistas nacionales y extranjeros en este momento que necesitamos con urgencia inversiones para reactivar la economía”.

Elementos de incertidumbre

El presidente de la Coparmex señaló que, durante la misma semana en que se publicó el memorándum, se realizaron dos atentados más en contra de las libertades.

La aprobación, por parte del Congreso de Oaxaca, de un dictamen que prohíbe a los menores de edad comprar alimentos altos en grasas y azucares, fue, según de Hoyos Walther, “tomada sin el respaldo de una debida argumentación sanitaria con solidez y desatendiendo por completo las solicitudes de audiencia del sector privado”.

En tercer lugar, el empresario lamentó la realización de consultas populares escasamente democráticas, que están al margen de la ley, que no son vinculantes ni cuentan con la participación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, agregó que estos ejercicios cuentan con una abierta promoción oficial a favor o en contra de las causas que se someten a consulta.

“El Presidente llama a convocar una consulta para detener la construcción de una planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa. A la situación de emergencia provocada por la pandemia y la crisis se agrega este nuevo elemento de incertidumbre provocado por el propio gobierno”.

Finalmente, Gustavo de Hoyos invitó a los actores políticos a trabajar en favor de las libertades y en la recuperación de la confianza que México ha perdido para las inversiones.

►TE PUEDE INTERESAR► ACUERDO NACIONAL DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA, URGENTE: COPARMEX

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?