Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

Coparmex y SHCP firman convenio para prevenir lavado de dinero

Por: Enrique Miranda 25 Ago 2020

El organismo empresarial se comprometió con Hacienda a impulsar estándares en sus agremiados que ayuden a prevenir delitos financieros La confederación Patronal de la República […]


Coparmex y SHCP firman convenio para prevenir lavado de dinero
PUBLICIDAD

El organismo empresarial se comprometió con Hacienda a impulsar estándares en sus agremiados que ayuden a prevenir delitos financieros

La confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para impulsar prácticas de prevención de delitos financieros.

En una reunión presencial transmitida por videoconferencia, los titulares de los organismos, Gustavo de Hoyos Walther, Arturo Herrera y Santiago Nieto Castillo, respectivamente, acordaron reforzar el cumplimiento de los estándares internacionales que ha planteado el Grupo de Acción Financiera Internacional en su informe de evaluación mutua.

Se nos ha señalado la importancia de que los sectores con actividades vulnerables, en términos de nuestra Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, tengan conocimiento de cuáles son los riesgos existentes en su actividad”, dijo Santiago Nieto.

El titular de la UIF expresó que es de especial preocupación la constitución de empresas fachada, pues contravienen los intereses del empresariado y representan una competencia desleal.

Los casos de Operación Safiro y de La Estafa Maestra no podrían explicarse sin empresas fachada que son constituidas en terrenos baldíos con personas que no cumplen con los perfiles transaccionales de ser empresarios y que son liquidadas una vez cometido el acto de corrupción”.

Compromiso público

Por su parte, Gustavo de Hoyos celebró el dar testimonio de que los temas de interés nacional generan puntos coincidentes, aun cuando existen disensos, naturales en ambientes democráticos.

“No podemos tener ninguna vacilación con quienes deciden estar fuera de la ley y nuestro compromiso está en apoyar de manera irrestricta, decidida y cotidiana las acciones de la autoridad”.

Finalmente, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, subrayó que el crecimiento empresarial debe apoyarse en un sólido sistema financiero que canalice adecuadamente los recursos económicos a las actividades productivas.

Pero esto sólo se va a poder hacer si tenemos buenas prácticas de prevención de lavado de dinero, además, iniciativas como esta permitirán a los agremiados de la Coparmex estar en mejores condiciones de acceder a créditos y al sistema financiero”.

►TE PUEDE INTERESAR► COPARMEX BUSCA PONERLE ALTO AL CONTAGIO

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?