Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

Lozoya denuncia a Peña Nieto y Videgaray por caso Odebrecht

Por: María Fernanda Hernández 26 Ago 2020

Emilio Lozoya aseguró que Peña Nieto y Videgaray autorizaron sobornos por el caso Odebrecht Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República […]


Lozoya denuncia a Peña Nieto y Videgaray por caso Odebrecht
PUBLICIDAD

Emilio Lozoya aseguró que Peña Nieto y Videgaray autorizaron sobornos por el caso Odebrecht

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República aseguró que dio inicio una investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto y el excanciller Luis Videgaray Caso tras una denuncia presentada por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, quien afirmó que ambos autorizaron sobornos por el caso Odebrecht.

En un mensaje a medios, el organismo señaló que investiga a ambos exfuncionarios por presuntamente ordenar el pago de 100 millones de pesos; para financiar la campaña presidencial de 2012; y el dinero habría sido obtenido a través de sobornos.

Asimismo, Lozoya Austin, quien se encuentra bajo investigación por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, declaró que ambos exfuncionarios también pagaron con esa cifra a asesores electorales extranjeros, con el fin de impulsar la campaña.

Lozoya denuncia compra de votos

Por otro lado, el exdirector de Pemex también denunció la compra de votos para las reformas estructurales de 2013-2014; en donde se habla del pago 120 millones de pesos, ordenado también por Peña y Videgaray para un diputado y cinco senadores.

Al respecto, Gertz Manero señaló que:

“A partir de este momento la FGR ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias, en primer lugar las ratificaciones; después la presencia de los testigos, el análisis pericial de cada uno de los recibos y el video; y en el caso de que sea procedente a las personas que él imputa, se llamarán a declarar”.

Asimismo, Gertz Manero anunció que otro de los casos presentados por “Emilio L.”, fue la entrega de 84 millones de pesos a varios legisladores (unos similares a los de la reforma) y a un secretario de finanzas de un partido político, todo ordenado por Peña y Videgaray. En ese sentido, la FGR dio a conocer que Lozoya presentó cuatro testigos, facturas y un video para mostrar las pruebas.

►TE PUEDE INTERESAR► FGR, PEMEX Y UIF PRESENTAN PRUEBAS CONTRA EMILIO LOZOYA