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Nuevo etiquetado, reto para productos preenvasados

Por: Alberto Martínez Escamilla 26 Ago 2020

El nuevo etiquetado de alimentos y bebidas tiene como objetivo informar de forma más clara sobre el contenido de los productos preenvasados La Norma Oficial […]


Nuevo etiquetado, reto para productos preenvasados
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El nuevo etiquetado de alimentos y bebidas tiene como objetivo informar de forma más clara sobre el contenido de los productos preenvasados

La Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, que promueve y hace más estricto el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas, contendrá diversas modificaciones con el objetivo de hacer más clara la información que los productores e importadores ofrecen sobre el producto a los consumidores.

Los cambios en los hábitos de vida y alimentación han llevado a la población mexicana a ocupar los primeros lugares de sobrepeso y obesidad, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo.

La NOM-051 data de 1994, fecha desde la cual se le ralizaron diversas modificaciones para ajustarse a las necesidades de información comercial y sanitaria que debe proporcionarse al consumidor para decidir que alimentos y bebidas no alcohólicas adquirir.

Beatriz Bautista, Gerente de Desarrollo de Negocios en SGS México, mencionó que la norma tendrá un gran impacto sobre la publicidad de productos alimenticios, puesto que ahora los personajes que por mucho tiempo estuvieron presentes pueden desaparecer si los alimentos rebasan los niveles referentes a contenido de sodio, grasas saturadas y trans, azucares y calorías.

“La modificación a la imagen de las cajas de algunos productos comercializados dirigidos al sector infantil puede afectar el consumo ya que estas imágenes son muy reconocidas por los consumidores de ese sector”.

Retos y oportunidades de la NOM-51

Bautista manifestó que las empresas que ofrecen productos con sellos de advertencia se verán alentadas a rediseñar y reformular sus productos, para así poder ofrecer opciones que favorezcan la compra.  Los productos “imitación” se verán obligados a declararse como tal, lo cual genera una práctica comercial más justa.

La norma cuenta con una serie de fases para dar cumplimiento a los requisitos de etiquetado las cuales entraran en vigor de manera progresiva, este formato busca mitigar los efectos causados por la actualización ya que, el hecho de rediseñar todos los empaque y etiquetas, implica una labor amplia.

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