Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

Videgaray, pieza clave en corrupción de sexenio de EPN

Por: Alberto Martínez Escamilla 23 Ago 2020

Emilio Lozoya señaló a Luis Videgaray como el autor intelectual de los sobornos y los actos de corrupción durante el gobierno de Enrique Peña Nieto  […]


Videgaray, pieza clave en corrupción de sexenio de EPN
PUBLICIDAD

Emilio Lozoya señaló a Luis Videgaray como el autor intelectual de los sobornos y los actos de corrupción durante el gobierno de Enrique Peña Nieto 

La declaración que Emilio Lozoya presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) contiene los nombres de diversos políticos que estuvieron activos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, entre ellos destaca el de Luis Videgaray, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a quien se señala como el autor intelectual de los sobornos y la corrupción que hubo en el gobierno.

Según el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Videgaray realizaba sus operaciones desde su oficina central y en reuniones en hoteles de la zona de Polanco y “abusaba del poder” como si fuera un integrante del crimen organizado.

Sobornos y redes

De acuerdo con lo declarado por Lozoya, los recursos obtenidos mediante los actos de corrupción se destinaban para financiar su campaña presidencial en 2012 y realizar sobornos a políticos en favor de su proyecto.

Asimismo, destacó que el también exsecretario de Relaciones Exteriores se encargó de ser el primer contacto y el creador de una red con Marcelo Odebrecht, además de ocultar la relación entre el empresario y Peña Nieto.

Además de los sobornos a políticos y empresarios, Lozoya relata que Videgaray mantenía a su favor a diversos medios y periodistas mediante pagos de entre 50 mil y 100 mil pesos al mes.

“Yo tengo una lista de periodistas, como Lourdes Mendoza, a quienes mantengo contentos con cañonazos de 50 mil a 100 mil pesos mensuales. Es la única forma de ganarle a (Miguel Ángel) Osorio Chong que me quiere desplazar”.

Finalmente, ante esta información, la dirigentica del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó que Emilio Lozoya debe comprobar lo que está diciendo y pidió que se inicie un proceso de investigación contra Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.

►TE PUEDE INTERESAR►DECLARACIÓN DE LOZOYA ES ECANDALOSA: AMLO

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?