Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

CJF suspende a juez que concedió amparo a Alonso Ancira

Por: María Fernanda Hernández 23 Ago 2020

El CJF aseguró que el secretario conocía la resolución del juzgado de la CDMX al momento de emitir su resolución sobre Alonso Ancira El Consejo […]


CJF suspende a juez que concedió amparo a Alonso Ancira
PUBLICIDAD

El CJF aseguró que el secretario conocía la resolución del juzgado de la CDMX al momento de emitir su resolución sobre Alonso Ancira

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó la suspensión por seis meses del Secretario en funciones del Juzgado Tercero de Distrito en Chiapas tras conceder un amparo contra la orden de aprehensión a Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA).

De acuerdo con un comunicado, la CJF aseguró que se iniciará una investigación por la probable responsabilidad de:

“Haber descuidado el desempeño de sus funciones, de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Cabe destacar que el Secretario sancionado actuó en funciones de juez ante el receso justificado del titular”, agregó.

Asimismo, el órgano centralizado señaló que la suspensión se dio después de que el secretario en funciones declaró la prescripción de una acción penal cuando otro juzgado de Distrito en la Ciudad de México (CDMX) ya había resuelto que dicha acción no estaba prescrita.

Además, el CJF aseguró que el secretario conocía la resolución del juzgado de la CDMX al momento de emitir su resolución.

El caso de Ancira

El 28 de mayo, fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron que un juez federal giró órdenes de aprehensión en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya y Ancira.

El directivo de AHMSA es acusado por cometer lavado de dinero en el caso Agro Nitrogenados, pues se cree que Pemex compró la planta a AHMSA a un sobreprecio. Por el momento, Ancira se encuentra bajo un proceso de extradición en Mallorca, España, el cual sigue en libertad bajo fianza.

►TE PUEDE INTERESAR► ALONSO ANCIRA SEGUIRÁ AL FRENTE DE AHMSA

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?