Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

Cofepris no debe perder su autonomía técnica: Coparmex

Por: María Fernanda Hernández 23 Ago 2020

La Coparmex aseguró que la situación representa un retroceso para la Cofepris La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la Comisión Federal […]


Cofepris no debe perder su autonomía técnica: Coparmex
PUBLICIDAD

La Coparmex aseguró que la situación representa un retroceso para la Cofepris

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) podría perder su autonomía administrativa técnica y de gestión, por lo que debe revisarse el Acuerdo remitido a la Comisión Nacional Reguladora (Conamer) para su trámite.

En un comunicado, el organismo a cargo de Gustavo de Hoyos Walther recordó que con el Acuerdo, otras 12 instancias más pasarían a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, encabezada por Hugo López-Gatell. De ser así, la institución se convertiría en una instancia de gran poder.

“También habría que tomar en cuenta que ya no existiría separación entre quien regula y quien compra los medicamentos; lo que representa un grave error, dado que la autonomía de los órganos reguladores debería ser su rasgo principal”, agregó. 

Asimismo, la Coparmex aseguró que la situación representa un retroceso, el cual no permitirá el desarrollo de las 15 industrias reguladas por la Cofepris que aportan el 10% del Producto Interno Bruto (PIB). Además, afirmó que la Comisión no podría ser el garante necesario para prevenir y proteger a la ciudadanía de los riesgos sanitarios.

“Consideramos que en el gobierno federal deben concurrir la inteligencia y el esfuerzo necesario para que los mexicanos tengamos la seguridad de que nuestra salud está bien protegida”.

Por otro lado, el organismo subrayó que la regulación sanitaria juega un papel importante en la protección y fortalecimiento de la salud de los mexicanos; y también, mencionó, es un componente eficaz en la promoción de la economía.

“México ganó prestigio internacional con la Cofepris, con lo cual, salió victoriosa, también, la salud pública”, concluyó.

►TE PUEDE INTERESAR► COFEPRIS PASARÍA A MANOS DE LÓPEZ-GATELL POR ESTA RAZÓN